EU critica acciones de protección

Para EU, “problema tremendo”, asesinatos de periodistas aquí

Subsecretario del Departamento de Estado afirma que se necesitan acciones; el congresista Ted Cruz acusa que situación amenaza a su país; Presidente pide a comunicadores difundir ingresos “por voluntad propia”; frente al mandatario, reporteros de Tijuana pasan lista por ultimados

Administración de Biden criticó a AMLO por acciones contra Carlos Loret.
Administración de Biden criticó a AMLO por acciones contra Carlos Loret.Foto: Especial
Por:

El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, señaló que el problema de la violencia en México es “tremendo”.

Creemos que el asesinato de periodistas y el asesinato de miembros de la sociedad civil es un problema tremendo y una mancha para todos nosotros

Audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado

El integrante de la administración de Joe Biden indicó que se deben tomar medidas para proteger a todos los sectores pertenecientes a la sociedad mexicana.

Es crucial para nosotros redoblar nuestros esfuerzos para proteger a los políticos, periodistas, miembros de la sociedad civil. Es vital y hablamos de eso con nuestros colegas mexicanos todo el tiempo

El subsecretario de Estado estadounidense para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols

El discurso se dio después de que el senador de Estados Unidos, Ted Cruz, resaltó los crímenes que se comenten en México, y luego de criticar al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por utilizar su conferencia de prensa contra el comunicador Carlos Loret de Mola el pasado viernes 11 de febrero.

López Obrador usó su conferencia de prensa matutina para intimidar a uno de los periodistas de más alto perfil de México, Carlos Loret de Mola, presentando información financiera privada y pidiendo a las autoridades que lo investiguen

Senador estadounidense, Ted Cruz

En la audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado que se llevó a cabo el miércoles, también lamentó la violencia contra los periodistas mexicanos.

En 2020 más periodistas fueron asesinados en México que en cualquier otro país

Senador estadounidense, Ted Cruz
Gráfico
Gráfico

Más tarde, Ted Cruz retomó el fragmento de su participación en la audiencia y lo compartió en sus redes sociales, donde expuso que presionó a la administración de Estados Unidos para atender los temas.

El colapso acelerado de las instituciones mexicanas y el estado de derecho bajo López Obrador es una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos. Hoy, presioné a la Administración sobre la necesidad de hacer más para detener y revertir esta tendencia mortal

Senador estadounidense, Ted Cruz

Horas después, el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a Estados Unidos de financiar a grupos y a asociaciones que, dijo, generan campañas en contra de su Gobierno, por lo que advirtió que, de ser necesario, hablará con el presidente Biden.

Al hablar sobre los medios de comunicación y las campañas de desprestigio, reiteró que no dejará de preguntar a Estados Unidos sobre el financiamiento que mantiene con organizaciones que están en contra de su proyecto.

“No se dejará de tratar y que, si es necesario, se lo plantearé al presidente Joe Biden”, resaltó el titular del Ejecutivo, en conferencia de prensa en Baja California.

“Porque toda la campaña en contra nuestra está siendo financiada por traficantes de influencia de México que en el pasado vendían medicinas y hacían jugosos negocios, empresarios que no pagaban impuestos y también por el gobierno de Estados Unidos que les da dinero a estas asociaciones como la de Claudio X. González y otras”, aseguró.

López Obrador calificó esta acción como una actitud “injerencista”, pues dijo que ningún gobierno de otro país debe intervenir en los asuntos de México.

“Se debe respetar nuestra soberanía, no somos colonia, no somos protectorado, somos un país libre, independiente y soberano; además, yo represento una autoridad legal y legítimamente constituida, yo fui electo democráticamente, me eligió el pueblo”, subrayó.

Moctezuma responde a Ted Cruz sobre crímenes

El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, respondió al senador estadounidense Ted Cruz, sobre las declaraciones que hizo en torno a los crímenes de periodistas en México.

“Cuando menciona a los políticos y periodistas muertos en México, suma su voz a muchas, incluyendo la del Presidente López Obrador, quien condenó estas terribles acciones y actuó en concordancia para atenderlas, como el rápido arresto de los asesinos de Lourdes Maldonado López o la detención de los asesinos de Heber López y Jacinto Romero Flores, sólo por mencionar algunos importantes ejemplos”, compartió.

A través de una carta dirigida al legislador republicano, destacó que para proteger a la población sólo se puede hacer a través de la cooperación.

Como ejemplo, mencionó que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo ayer en Tijuana que la seguridad es un asunto que preocupa a ambos países.

“Es por eso que, juntos, Estados Unidos y México hemos ampliado nuestros esfuerzos regionales para abordar un problema regional con una “relación profunda e integral (...) en materia de seguridad”, como el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, le respondió ayer”, subrayó el embajador mexicano.

De este modo, el embajador de México en Estados Unidos, invitó al legislador a “expandir sus puntos de vista y ver hacia el resto del mundo y de América Latina y estoy seguro de que descubrirá una realidad muy diferente”.

“Además, usted habló sobre una ´ruptura del Estado de derecho´. Lo invito a estudiar lo que sucedió en nuestras elecciones federales en junio pasado. Todos los partidos políticos, sin excepción, aceptaron los resultados y siguieron adelante para reforzar nuestra democracia y libertad de expresión”, enfatizó.

Piden a Loret revelar bienes por “voluntad”

El Presidente Andrés Manuel López Obrador instó a Carlos Loret de Mola a mostrar sus ingresos por “voluntad propia” y dijo que, si el comunicador lo autoriza, probará que los datos mostrados en las mañaneras sobre los montos son reales.

Ayer, el mandatario lamentó que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) le negara compartir y brindar información sobre el periodista e indicó que ya lo “presentía”. Además, señaló que se “dejó pasar” una investigación.

“No dan información, no quieren; ahí me voy a quedar con la información que tengo de Loret de Mola. Y lo que he aclarado es que él puso —y así fue su frase de defensa o en eso se sustentó— que era una exageración. Si quiere y me lo autoriza, lo doy a conocer, si él me lo autoriza; nada más para probarle que no es una exageración”, comentó en conferencia de prensa en Tijuana, Baja California.

“Lo cierto es que yo ya presentía que iban a responder de esa manera, por su actitud desde que se fundó ese instituto; no permiten que se den a conocer informes sobre lo que ganan los periodistas famosos, que también es una minoría; la mayoría de los periodistas ganan muy poco y se arriesgan mucho; los que andan en la calle, los que andan haciendo la nota, no los que están en las oficinas y en los restaurantes de lujo”, agregó.

Desde la Zona Militar número dos, el titular del Ejecutivo aclaró que sólo busca conocer los bienes de Loret de Mola, pero no así de su familia.

“No me estoy metiendo con su familia, me gustaría que sólo diera a conocer, pero por voluntad propia, sus bienes; cuántas casas tiene, cuántos departamentos, cuántos en México, cuántos en el extranjero”, solicitó el mandatario.

Insistió en que hay comunicadores “famosos” que ganan más que Loret de Mola, por lo que deberían transparentar sus recursos.

“Porque los medios pues son concesiones, tienen que ver con el sector público, son entidades de interés público, los medios, y en varios casos reciben dinero de gobiernos. Por ejemplo, una de las fuentes de financiamiento del Loret es Latinus y está vinculado con las empresas que vendían los medicamentos al Gobierno”, compartió.

El primer mandatario expuso que 10 empresas, entre ellas una que “apoya económicamente a Loret”, vendían a 100 mil millones de pesos los medicamentos de manera anual.

“Entonces, como eso se canceló, pues se produjo un movimiento en contra nuestra, de ahí viene lo de las protestas del desabasto de los medicamentos, la de los niños de cáncer, que es muy lamentable, pero que no es porque les preocupen los niños con cáncer o que les preocupe que tengan sus medicamentos, es que dejaron de robar o ya no se les permite”, aseveró.

El Presidente reiteró que todos deberían transparentar sus recursos, porque existen “potentados que conforman un poder mediático para atacar, calumniar, destruir y para defender intereses, no para apoyar a la población” ni para evitar la corrupción.

En mañanera se manifiestan con pase de lista

Periodistas de Baja California leyeron ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador un posicionamiento para exigir justicia y cero impunidad en las investigaciones contra periodistas asesinados.

Durante la conferencia de prensa realizada la Zona Militar número dos en Tijuana, la reportera del medio Esquina 32, Sonia de Anda, leyó el documento:

“Queremos informarle que nuestro gremio está muy lastimado, como en todo México, trabajamos bajo la sombra de ser atacados y asesinados por nuestro trabajo y que los crímenes que se cometen en nuestra contra no se aclaren.

Aquí, desde Tijuana, donde enterramos a dos de nuestros colegas, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado en menos de una semana, no dejaremos de exigir justicia porque no se mata la verdad matando periodistas”, externó.

Sonia de Anda destacó que en lo que va del año cinco periodistas y comunicadores han sido asesinados en todo el país e hizo un pase de lista en su memoria.

Así, los comunicadores reunidos en la conferencia entonaron en voz alta el “presente” cuando se leyeron los nombres de José Luis Gamboa, Margarito Martínez Esquivel, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo y Heber López Vásquez.

Minutos antes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a los periodistas que “no están solos” y refrendó su compromiso para brindarles protección.

“Informar a los integrantes del gremio de periodistas del país que van a mantener protección y que no están solos y también el derecho a disentir y a protestar”, comentó el tabasqueño.

Expuso la importancia de que la sociedad y la comunidad periodística conozcan que no se permitirá la impunidad.

“Vamos a continuar combatiendo la inseguridad, el crimen y la impunidad, no se va a permitir la asociación delictuosa entre autoridades y el crimen”, recalcó el mandatario.

Aclaró que si decidió acudir a Tijuana fue para informar sobre los asesinatos de los periodistas, en especial de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez.

MAEP