Cuestiona Kamala Harris independencia judicial

EU advierte a Bukele respuesta por cesar jueces

División de poderes es crítica para la democracia sana, dice la vicepresidenta

El mandatario compartió en redes sociales fotografías de los nuevos magistrados quienes ayer.
El mandatario compartió en redes sociales fotografías de los nuevos magistrados quienes ayer.Foto: Especial
Por:

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, advirtió al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que su país alista una respuesta al desafío de su Gobierno, tras la destitución de magistrados de la Corte y del fiscal, por parte de la Asamblea.

Mientras el mandatario sigue ignorando los llamados internacionales y hasta amaga con sacar a más funcionarios del Poder Judicial, la representante de Joe Biden sostuvo que la independencia de este sector, golpeado por el Congreso, es “crítica” en una democracia y abona a fortalecer la economía, para enfrentar la pandemia, y por ello Estados Unidos “debe responder”.

La funcionaria insistió que las acciones del mandatario, acusado de concentrar los poderes salvadoreños, sólo muestran un intento por socavar al más alto tribunal de esa nación; mientras que Bukele presumió horas después la renovación de la Suprema Corte que se instaló oficialmente ayer luego de que el Congreso “corrigió” las ilegalidades del pasado, y hasta acusó a la oposición de amenazar a los diputados.

Kamala Harris alertó: “Es imperativo que promovamos la democracia, el buen gobierno, la seguridad y la prosperidad”, al recordar en una conferencia sobre América que el pasado 1 de mayo recibieron la noticia de ese golpe parlamentario; en dicho evento puso sobre la mesa su estrategia para solucionar problemas de violencia, pobreza y migración en la región.

Estas críticas son el segundo pronunciamiento de la vicepresidenta, a sólo unos días de la remoción de nueve jueces y del fiscal Raúl Melara, lo que provocó la renuncia de representantes de este Poder en rechazo a los ceses y por lo que desconocieron a los sustitutos, aliados del oficialismo, pues, previamente, admitió “profundas preocupaciones”, sobre el Estado de derecho en el país sudamericano.

Gráfico
Gráfico

En torno a la colaboración bilateral, Harris apuntó que para garantizar un progreso significativo es necesario frenar la corrupción y otros problemas que enfrenta la nación, al recordar el tema migratorio.

Tan sólo en marzo pasado —última actualización de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU—, nueve mil 391 salvadoreños fueron arrestados en su intento por cruzar la frontera, lo que ubica a la nación como la cuarta de las que más provienen quienes buscan asentarse en la nación al huir de la pobreza o violencia.

Aunque no fijó un panorama sobre las acciones que emprenderían contra El Salvador, horas después recibió el respaldo del diario The Washington Post, que aseveró que es momento de usar el liderazgo para detener el autoritarismo de Bukele.

En su editorial “Estados Unidos tiene mucha influencia sobre El Salvador. Es hora de usarla” alertó sobre el riesgo que supone esto para la región y la gestión de Biden, especialmente ante la estrategia, delegada a Harris, para frenar la migración.

El diario estadounidense indicó que Bukele dio señales autoritarias desde la elección, por lo que Biden no debería dudar en usar su relación histórica para disuadir al mandatario “sobre el desmantelamiento de la democracia”.

Agregó que Bukele reveló su postura hasta ahora, gracias al respaldo de la mayoría en la Asamblea Nacional, con la que asumió el control de facto de todos los poderes, tras la destitución de los integrantes de la Sala de lo Constitucional y su posterior reemplazo por aliados, acción que contradice la postura de quienes los removieron, pues justificaron que fue porque servían a intereses de la oposición.

El Post agregó que, pese a las críticas y cuestionamientos, entre los que destacan los de Harris y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, Nayib Bukele ni se ha inmutado, por lo que considera que es necesario actuar, sin velar qué tipo de acciones podrían aplicarse.

En tanto, el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, sostuvo que estas acciones suponen un revés a los derechos de los salvadoreños y toda América Latina, pues tras cuatro día de críticas el mandatario no ha cambiado su postura.

Alertó, en entrevista con BBC, sobre la injerencia del Ejecutivo y la alteración del orden constitucional para imponer a funcionarios afines: “Es un hecho sumamente grave, difícil de comparar con algo parecido en América Latina (…) retrotrae a los peores atentados a la democracia”, declaró, aunque después admitió que ve similitudes con el autogolpe de Alberto Fujimori en Perú, quien usó las instituciones para lograr sus fines.

COLOMBIA, OTRA ALERTA EN AL

La Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea condenaron los ataques de la Policía de Colombia contra manifestantes y una misión de derechos humanos, contra la que dispararon los uniformados.

La agresión fue denunciada por la representante de la oficina de la Alta Comisionada para la ONU en Cali, Colombia, Juliette de Rivero, quien afirmó que integrantes de su equipo fueron amenazados y abrieron fuego en su contra, aunque ninguno resultó lesionado.

Esto mientras en el país siguen las protestas y actos represivos, que han dejado 19 muertos y 846 lesionados, según la Defensora del Pueblo y reportes oficiales.

En tanto, la Policía garantizó que investigarán las denuncias sobre supuesto abuso policial, aunque el ministro de Defensa de Iván Duque, Diego Molano, acusó a grupos armados ilegales de infiltrarse en las movilizaciones.