Violencia contra la mujer

Advierten en Europa más agresiones por cuarentena

Se efectuaron protestas desde Francia hasta Ucrania por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Guatemala. Protestas por el mundo para poner fin a la violencia contra la mujer.
Guatemala. Protestas por el mundo para poner fin a la violencia contra la mujer.Foto: AP
Por:

En Europa, se efectuaron protestas desde Francia hasta Ucrania por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el fin de atraer la atención a la violencia doméstica, en lo que es una lucha cuesta arriba para proteger a millones de mujeres que son asesinadas o víctimas de abusos cada año por parte de sus parejas y familiares cercanos.

En Roma, la oficina del primer ministro estaba iluminada por luces rojas; había mantas en las oficinas de los sindicatos en Florencia para exigir el fin de la violencia contra las mujeres.

Italia fue un epicentro de casos de Covid-19 este año, lo cual obligó al gobierno a imponer medidas de confinamiento para frenar la propagación del virus. En una consecuencia no deseada, los casos de violencia doméstica empezaron a aumentar.

Gráfico
Gráfico

“A causa de las restricciones, creamos de manera involuntaria un sufrimiento profundo” que llevó a más casos de violencia doméstica y feminicidios, dijo el premier Giuseppe Conte en una discusión parlamentaria sobre el problema de la violencia contra mujeres.

El Ministerio de Salud italiano, citando información de la agencia nacional de noticias, informó que las llamadas a los teléfonos de emergencia para reportar violencia doméstica aumentaron significativamente durante la cuarentena, registrando un incremento de 75 por ciento, respecto al mismo periodo de 2019.

Gráfico
Gráfico

Entre marzo y junio, las llamadas y mensajes enviados al número contra la violencia se duplicaron con creces durante el mismo periodo, a 119.6 por ciento.

Conte, junto con el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, firmaron una declaración conjunta en la que prometieron más medidas para acabar con la violencia contra las mujeres.