Aún antes del regreso del Talibán

Día Internacional de la Felicidad 2022: Afganistán es el país más infeliz del mundo, de acuerdo con reporte

Afganistán, Líbano, Botsuana, Ruanda y Zimbabue fueron los países más infelices; Finlandia, Dinamarca, Suiza, Islandia y Países Bajos, los más felices

En agosto de 2021, el Talibán tomó el poder en Afganistán
En agosto de 2021, el Talibán tomó el poder en AfganistánFoto: Reuters
Por:

Afganistán es el país más infeliz del mundo —incluso desde antes del regreso del Talibán al poder en agosto—. Así lo aseguró el llamado reporte de Felicidad en el Mundo, publicado de cara al Día Internacional de la Felicidad de la Organización de las Naciones Unidad (ONU), que se celebra el domingo.

El reporte anual tiene a Afganistán último entre 149 países encuestados, con una tasa de solamente 2.5. Líbano fue el segundo mas infeliz; Botsuana, Ruanda y Zimbabue completan los últimos cinco. Finlandia fue primero por cuarto año consecutivo, con una tasa de 7.8, seguido por Dinamarca, Suiza, Islandia y Países Bajos.

Los investigadores clasificaron a los países tras analizar datos de los últimos tres años. Examinaron varias categorías:

  • Producto Interno Bruto per cápita
  • Redes de seguridad social
  • Esperanza de vida
  • Libertad para tomar decisiones de vida
  • Generosidad de la población
  • Percepciones de niveles de corrupción externa e interna

Afganistán estuvo mal en las seis categorías, un resultado que comienza desde antes del arribo del Talibán y pese a 20 años de inversiones estadounidenses e internacionales.

Estados Unidos invirtió 145 mil millones de dólares en el desarrollo en Afganistán desde el 2002.

Un sondeo de Gallup en 2018 concluyó que pocos afganos tenían esperanza en el futuro.

Años de corrupción desenfrenada, pobreza creciente, falta de empleos y desarrollo errático se combinaron para generar un malestar agobiante, dijo el analista Nasratullah Haqpal

Día Internacional de la Felicidad 2022: ¿Cuándo se celebra?

De acuerdo con la ONU, el Día Internacional de la Felicidad 2022 se celebrará este domingo 20 de marzo; esta conmemoración se realiza desde 2013.

"La felicidad es una meta humana fundamental. Desde 2013, las Naciones Unidas han celebrado el Día Internacional de la Felicidad como reconocimiento del importante papel que desempeña la misma en la vida de las personas de todo el mundo".

Organización de las Naciones Unidas

La ONU destacó que para conseguir la felicidad se requiere de valores fundamentales como la amabilidad y la compasión, especialmente en tiempos de crisis a causa de conflictos bélicos, pandemias o hambrunas.

KEFS