Atribuyen amenaza viral al impacto climático

África y Asia, con mayor riesgo de otra pandemia

Estudio biológico de Nature advierte que calentamiento potenciará la migración animal y propagación de enfermedades al humano; no descartan nuevas emergencias para 2070 por hasta 15 mil patógenos

Activistas protestan contra las políticas de gobierno que no atienden el calentamiento global en Washington, EU, el pasado 22 de abril, por el Día de la Tierra.
Activistas protestan contra las políticas de gobierno que no atienden el calentamiento global en Washington, EU, el pasado 22 de abril, por el Día de la Tierra.Foto: AP
Por:

La migración de miles de especies, a causa del cambio climático, expone a la humanidad a un mayor riesgo de contraer algún virus, a través de animales, y desatar nuevas pandemias, especialmente en regiones como África y Asia.

A dos años de luchar contra el SARS-CoV-2, virus que ya mató a 6.2 millones de personas en el mundo, especialistas revelaron que las condiciones climáticas provocarán la movilidad de hábitats de hasta tres mil especies de mamíferos, lo que elevará la propagación de unas 15 mil nuevas infecciones para 2070.

Según la proyección publicada en la revista Nature, dentro de 50 años será altamente probable que la población contraiga enfermedades víricas por fenómenos de la vida silvestre, así como el intercambio de patógenos y el salto de virus entre especies.

Esto a consecuencia de la redistribución de la fauna en la búsqueda de nuevos hábitats—incluso en zonas de gran concentración humana—, debido al daño en el medio ambiente, principalmente si la temperatura aumenta dos grados más, como temen miles de activistas y expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Pero también ven amenazas en la deforestación, comercio de especies exóticas o salvajes y la extinción. Escenario en el que al menos dos continentes sufrirán las mayores consecuencias, debido a que por sus antecedentes en el combate a enfermedades como ébola y Covid-19 se consideran más comprometidas.

Dicha evaluación se desprende de su tardanza para erradicar los virus, lo que recuerda que hasta una decena de naciones africanas aún no supera ni la primera meta (10 por ciento) de inoculación, continente en el que surgió el linaje más contagioso de Covid: Ómicron.

Gráfico
Gráfico

Además, señalan que dichas regiones son históricamente focos letales por gripe, VIH, ébola y coronavirus, infecciones que han pasado de animales a personas y viceversa, proceso que se conoce como zoonosis.

Sin adelantar si una pandemia para esa fecha podría ser peor que la que se vive en la actualidad, el estudio del biólogo y profesor asistente de investigación de la Universidad de Georgetown, Colin Carlson, ratificó que esta masiva reubicación animal —que de momento no contempla ni aves ni fauna marítima— conllevará un devastador riesgo “para el surgimiento de nuevas enfermedades que amenazan la salud animal y humana”.

No obstante, los especialistas son cautos al detallar que es poco probable que un virus desate una emergencia a gran escala; sin embargo, admiten que al ser desconocidos, como el SARS-CoV-2

—identificado por primera vez en China—, esta propagación mundial será perjudicial para la salud e impactará en los sistemas sanitarios para atender nuevas emergencias como la que declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS) en marzo de 2020.

Sin embargo, Carlson insistió que el desafío es que se trata de un doble fenómeno, pues engloba el calentamiento global, que de por sí ya aumenta la incidencia e intensidad de fenómenos naturales, y la propagación de enfermedades, aunque no todos los virus que se identifiquen infectarán a las personas.

Gráfico
Gráfico

En su revisión, sostiene que, pese a la lección que ha dejado el coronavirus, en la actualidad hay poca vigilancia, por lo que estos movimientos migratorios ya se estarían registrando, adelantando el riesgo de transmisión de infecciones virales.

Al respecto, otro de los autores, el experto Gregory Albery, explicó que incluso si el cambio climático no es tan devastador como se estima aun así se complicaría la identificación y tratamiento contra estos virus, debido a fenómenos como la agricultura industrial y la deforestación.