Destacan salto en dosis aplicadas

Ómicron se expande en EU pero da tregua a Sudáfrica

En Estados Unidos pasó de uno a 16 estados en sólo 5 días; Fauci: Delta sigue siendo predominante

Multitudes marchan en Bélgica en contra de las nuevas medidas sanitarias por el coronavirus.
Multitudes marchan en Bélgica en contra de las nuevas medidas sanitarias por el coronavirus.Foto: AP
Por:

En sólo cinco días la variante Ómicron se adentró en Estados Unidos al avanzar a 16 estados como una nueva amenaza, casi la tercera parte del total, y con la sospecha de múltiples contagios más, aunque las autoridades descartan que el riesgo sea mayor al provocado por Delta, la predominante en el país.

Mientras el gobierno pone en marcha hoy nuevas normas a viajeros internacionales, para identificar casos sospechosos, principalmente de quienes estuvieron en África o países alcanzados por esta mutación, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) anticipan un mayor crecimiento en los próximos días, pero insisten que las vacunas son la mejor herramienta, como han señalado el presidente Joe Biden y el asesor epidemiológico de la Casa Blanca, Anthony Fauci.

Al evaluar el riesgo por la rápida expansión de esa variante, la directora de los CDC, Rochelle Walensky, aseveró “tenemos varias docenas de casos y los estamos siguiendo de cerca” ante el salto de unos cuantos estados a 15 con infecciones por Ómicron y agregó que la cifra seguirá creciendo, lo que se confirmó a la postre, pues medios locales indicaron que ya son 16 regiones con presencia de ésta: California, Colorado, Connecticut, Georgia, Hawái, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Missouri, Nebraska, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania, Utah, Washington y Wisconsin; mientras hay alertas dispersas en la nación, como el retorno de un crucero en el que identificaron al menos 10 contagios luego de recorrer México, Honduras y Belice.

.
.Gráfico: La Razón de México

Al respecto, Fauci matizó el clima de temor que persiste al explicar que los datos, hasta el momento, demuestran que la situación no es de gravedad, pues las infecciones por esta mutación son leves y no se han registrado decesos, por lo que llamó a mantener la calma y ser muy cuidadosos. El funcionario agregó que datos de Sudáfrica muestran que no hay un aumento drástico en la hospitalización.

Incluso, adelantó que es probable en un plazo razonable quiten las restricciones de viaje desde países de África, justo después de las críticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el “aislamiento” que provocarán al cerrar las fronteras a procedentes de ese continente, ya que dichas medidas no se aplicaron igual contra otras naciones que ya reportan la presencia del virus.

En torno a la vacunación, el experto insistió a la población, al igual que el presidente Joe Biden, completar su esquema Covid y recibir sus respectivos refuerzos, pues incluso entre personas inoculadas hay contagios por Ómicron. Pese a la renuencia de algunos sectores, los CDC informaron un salto importante en la materia, al alcanzar un récord de 180 mil biológicos aplicados en 24 horas el pasado 2 de diciembre, con lo que rompe su récord de mayo pasado, previo a la estrategia de las terceras dosis. Por ello, autoridades resaltaron que este empujón equilibra la oferta y demanda de vacunas para erradicar esta pandemia.

No obstante, la alerta persiste a nivel mundial, pues al menos dos naciones fuera de África suman o estan por rebasar las 200 infecciones por esta amenaza. Ese escenario es el de Dinamarca al convertirse en el territorio con la mayor incidencia de la Unión Europea (UE) con hasta 183 infecciones de esa variante, tras brincar de apenas 18, hecho que el director del Instituto Público de Salud, Henrik Ullum, calificó de “preocupante”, pues casi iguala el total de la UE, según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). A nivel continente le sigue Gran Bretaña, que se acerca a los 250 positivos por la variante, lo que obligó al gobierno a apretar controles en aeropuertos y a partir de esta semana solicitarán pruebas negativas con una vigencia máxima de 48 horas y no hasta después de aterrizar. Dicha incidencia ocurre mientras se renuevan las protestas contra las medidas restrictivas por las nuevas oleadas y aparición de otra variante, como en Bélgica, y Ómicron avanza y se detectó un caso en Argentina, el séptimo país de América en notificar un caso de ésta.

.
.Gráfico: La Razón de México

Cae amenaza en Sudáfrica. El país señalado como el lugar de origen de esta mutación registró una ligera reducción de casos Covid, entre las variantes Ómicron y Delta, luego de tener picos de 16 mil hace unos días.

Según datos del Departamento de Salud en las últimas 24 horas la incidencia disminuyó 32 por ciento, al pasar de 16 mil 366 el pasado 4 de diciembre a 11 mil 125 ayer, con lo que el país acumula tres millones 031 mil positivos desde que comenzó la pandemia. Además, en el último día sólo sumó una defunción, pero se acerca a la barrera de los 90 mil fallecimientos a causa del virus.

Además, en medio de la nueva emergencia destaca un alza significativa en la aplicación de dosis al inyectar hasta un millón 200 mil biológicos en poco más de una semana, desde que se levantó la alerta por el hallazgo de la nueva variante.

Ciudadanos de Massachusetts realizan filas para obtener su primera dosis.
Ciudadanos de Massachusetts realizan filas para obtener su primera dosis.Foto: AP