La pandemia está cambiando

Ahora personas de 20, 30 y 40 años impulsan propagación del COVID-19: OMS

El director regional para el Pacifico Occidente de la OMS aseguró que la población joven está presentando el mayor riesgo para los grupos más vulnerables

Durante la pandemia del coronavirus, el 23 de junio de 2020, en Queens, Nueva York.
Durante la pandemia del coronavirus, el 23 de junio de 2020, en Queens, Nueva York.Foto: AP.
Por:

“Las personas de 20, 30 y 40 años están ahora impulsando con más frecuencia la propagación (del covid-19), muchos de ellos sin saber que están contagiados”, informó Takeshi Kasai, director regional para el Pacifico Occidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En videoconferencia aseguro que “la pandemia está cambiando” y que la población joven que no muestra síntomas de la infección, ahora está presentando el mayor riesgo para los grupos más vulnerables.

La OMS declaró que los contagios en jóvenes se ha incrementado en todo el mundo y tal vez esto podría explicar el resurgimiento en el número de casos positivos, en países que ya habían superado las curvas de contagios más altas.

Takeshi Kasai argumentó que “muchos jóvenes no saben que están contagiados, porque tienen síntomas muy leves o no tienen síntomas”, lo que ocasiona más transmisiones del virus.

Esto aumenta el riesgo de propagación hacia los más vulnerables: los ancianos, los enfermos en cuidados de largo plazo, la gente que vive en áreas urbanas densamente pobladas y en áreas rurales con menos recursos.

Puso los ejemplos de países como España, Francia, Austria y Vietnam quienes ya tenían bajo control el contagio de casos y nuevamente se presentan curvas altas.

Afirmó que la mejor forma de evitar una alteración en la salud y economías es que los países apliquen una detección temprana del virus.

Debemos redoblar los esfuerzos para evitar que el virus se traslade a las comunidades vulnerables.

Por último, Kasai pidió a los jóvenes poner de su parte y tomar precauciones para evitar la propagación del virus.

ntb