Reino Unido ya encabeza la lista mortal de Europa

Reino Unido ya encabeza la lista mortal de Europa
Por:
  • la_razon_online

Gran Bretaña superó a Italia como el país de Europa con más muertos por coronavirus, después de anunciarse el total diario, ayer, de 29 mil 502, contra 29 mil 315 que reportó el país de la bota. Sólo EU suma más decesos, más de 71 mil.

El récord se alcanzó después de que el gobierno británico oficializara el fallecimiento de 693 personas adicionales en hospitales y asilos.

Aunque los decesos han disminuido en el país de forma constante en las últimas tres o cuatro semanas, Reino Unido está unas dos semanas atrás de Italia en cuanto a la evolución de la pandemia. Los totales podrían ser subestimaciones porque no incluyen las muertes sospechosas.

Te puede interesar: Registra Rusia más de 10 mil contagios por COVID-19 en un día

Al considerar el tamaño de sus poblaciones, la tasa de mortalidad en Gran Bretaña es menor a las de Italia, España y Bélgica. Estados Unidos tiene incluso una tasa inferior, a pesar de acumular la cifra más alta de fallecimientos.

El ministro del Exterior británico, Dominic Raab, explicó que el número de muertes constituía una “tragedia a gran escala”, pero que no es viable hacer comparaciones internacionales, debido a las aparentes diferencias en la forma en que las naciones reportan los fallecimientos.

“No creo que lleguemos a un veredicto real sobre qué tan bien respondió cada país hasta que la pandemia haya terminado y en particular hasta que contemos con estadísticas internacionales integrales sobre la mortalidad”, señaló.

Hay un consenso cada vez mayor entre los científicos y estadistas de que la mejor manera de evaluar las muertes será medir a la larga cuántas personas más fallecieron en comparación con el pronóstico de las que habrían muerto normalmente en un año particular.

El profesor David Spiegelhalter, de la Universidad de Cambridge, consideró que todas las cifras oficiales de muertes padecen de “importantes subestimaciones”.

“Creo que la única comparación razonable sería examinar el exceso de muertes por todas las causas, ajustado a la distribución por edad del país”, apuntó. “Incluso entonces será muy difícil atribuir las razones a cualquier diferencia”.

Hace un mes, el primer ministro, Boris Johnson, quien acaba de recuperarse de Covid-19 tras estar en cuidados intensivos, se mostró escéptico respecto a un estudio que proyectó a Gran Bretaña como el país más afectado en Europa.

ntb