Inicia aplicación en asilos

Alemania y Hungría se adelantan a la vacunación coordinada de la Unión Europea

La inmunización comenzó apenas unas horas después de recibir sus primeras dosis; la UE espera arrancar la vacunación mañana en todos los países miembros

Edith Kwoizalla, de 101 años, recibe la vacuna contra el coronavirus.
Edith Kwoizalla, de 101 años, recibe la vacuna contra el coronavirus.AP
Por:

Alemania, Hungría y Eslovaquia comenzaron a administrar sus primeras vacunas contra el coronavirus el sábado unas horas después de recibir sus primeros envíos, lo que trastornó los planes de la Unión Europea para un despliegue coordinado el domingo en las 27 naciones del bloque.

“Cada día que esperamos es un día de más”, dijo Tobias Krueger, operador de un hogar de ancianos donde comenzaron las inmunizaciones en Halberstadt, en la región de Sajonia-Anhalt, en el noreste de Alemania.

La primera persona en la casa en ser inmunizada con la vacuna Pfizer-BioNTech fue Edith Kwoizalla, de 101 años, informó la agencia de noticias dpa.

Krueger dijo que 40 de los 59 residentes de la casa querían la vacunación junto con 10 de los 40 trabajadores. Él estaba entre los vacunados, pero agregó: "También comprendo las preocupaciones".

En Hungría, los trabajadores de la salud fueron vacunados en el Hospital Central de Plagas del Sur en Budapest, mientras que en Eslovaquia, la primera persona en recibir un pinchazo fue Vladimir Krcmery, un gran experto de 60 años en enfermedades infecciosas. Fue vacunado junto con los médicos en el Hospital Universitario de la ciudad de Nitra, en lo que el ministro de Salud, Marek Krajci, denominó un “momento histórico”.

Los primeros envíos de la vacuna llegaron a hospitales de la UE en contenedores superfríos el viernes por la noche y la madrugada del sábado después de haber sido enviados desde un centro de fabricación en Bélgica antes de Navidad.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, publicó un video celebrando el lanzamiento de la vacuna para el bloque de casi 450 millones de personas, y lo calificó como "un momento conmovedor de unidad".

“Hoy, comenzamos a pasar página en un año difícil. La vacuna Covid-19 se ha entregado a todos los países de la UE. La vacunación comenzará mañana en toda la UE ”, dijo.

El lanzamiento marca un momento de esperanza para una región que incluye algunos de los puntos calientes del virus más tempranos y más afectados del mundo, Italia y España, y otros como la República Checa, que se salvaron desde el principio sólo para ver sus sistemas de atención médica cerca de su punto de ruptura en el otoño.

En total, las naciones de la UE han registrado al menos 16 millones de infecciones por coronavirus y más de 336 mil muertes, cifras enormes que los expertos coinciden en que aún subestiman el verdadero número de víctimas de la pandemia debido a casos perdidos y pruebas limitadas.

Aún así, el lanzamiento de la vacuna ayuda al bloque a proyectar un sentido de unidad en una compleja misión para salvar vidas después de que enfrentara un año de dificultades para negociar un acuerdo comercial posterior al Brexit con Gran Bretaña. También trae un suspiro de alivio para los políticos de la UE que se sintieron frustrados después de que Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos comenzaron sus programas de vacunación a principios de este mes con la misma vacuna desarrollada en Alemania.