Advierten intoxicación letal

Alerta en EU por aumento en consumo de "droga zombi" mezclada con fentanilo

La xilacina, o "droga zombi", es un sedante veterinario no opioide que no está aprobado para el consumo humano; su mezcla con fentanilo aumenta el riesgo de "sufrir una intoxicación letal"

Droga zombi
Droga zombiFoto: Pixabay
Por:

La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) emitió una alerta ante el aumento en el consumo de fentanilo mezclado con xilazina, la llamada droga zombi.

Además, prendió focos rojos tras el aumento en la incautación de estas mezclas en casi todo el territorio de la Unión Americana.

Se han incautado mezclas de xilazina y fentanilo en 48 de 50 estados del país

DEA

La mezcla de xilazina y fentanilo aumenta el riesgo de los consumidores de "sufrir una intoxicación letal" pero, como la xilazina no es un opioide, el antídoto conocido como naloxona "no revierte sus efectos", indica el comunicado de la DEA.

Sin embargo, expertos recomiendan administrarlo a las personas que sufran una sobredosis.

Quienes se inyectan mezclas de drogas que contienen xilazina pueden desarrollar heridas graves, incluso necrosis, es decir la piel se pudre obligando a amputar miembros.

¿Qué es la xilazina, conocida como droga zombi?

De acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos, la xilacina es un sedante veterinario no opioide que no está aprobado para el consumo humano.

A la droga zombi se le relaciona con una cantidad creciente de muertes por sobredosis en EU. 

Estudios indican que las personas expuestas a la xilacina con frecuencia la consumen, con o sin conocimiento, en combinación con otras drogas, especialmente fentanilo ilegal.

Al menos 107 mil 735 estadunidenses murieron entre agosto de 2021 y agosto de 2022 por intoxicación por drogas, 66% de ellos por opioides sintéticos como el fentanilo, hasta 50 veces más potente que la heroína.

La última vez que la DEA emitió una alerta de seguridad pública fue en septiembre de 2021, cuando advirtió de un aumento de las píldoras falsas mezcladas con fentanilo.

En noviembre de 2022 avisó que seis de cada diez pastillas falsas mezcladas con este opiáceo contienen una dosis potencialmente letal. 

Síguenos también en Google News

Leo