Pandemia

Alerta OMS por aumento de 40% en decesos Covid

Especialistas ven riesgo en levantamiento de medidas y menor vigilancia sanitaria; señalan que, pese a baja en casos, pueden volver a situaciones críticas

Calles de Shanghái vuelven a escenarios críticos con nuevos picos de contagios.
Calles de Shanghái vuelven a escenarios críticos con nuevos picos de contagios.Foto: AP
Por:

Aunque decenas de naciones presumen una caída de casos por Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que la situación crítica está en los decesos tras detectar un alza de 40 por ciento en la materia.

Con un acumulado de seis millones 138 mil defunciones, especialistas del sector lamentaron esta nueva alza luego de una semana en la que se disminuyó la tasa letal hasta 20 por ciento en casi todas las regiones, lo que evidencia que algunas regiones han disminuido la vigilancia sanitaria con el levantamiento de restricciones, hecho que puede orillar a nuevos brotes con una variante altamente contagiosa como Ómicron y su linaje silencioso BA.2.

Incluso, los expertos del organismo señalaron que modificar normas de vigilancia puede conducir a un revés para detectar el surgimiento de nuevas cepas y en el avance de la inoculación.

Según el último reporte en sólo siete días hubo 45 mil muertes, por lo que no hay motivo para bajar la guardia y llamó nuevamente a la prudencia en torno al retiro de medidas sanitarias como ya ocurre en Europa y entidades de Estados Unidos, especialmente cuando algunas regiones como Shanghái enfrentan confinamientos tras superar sus picos previos de infecciones, pese a ser el primer epicentro de la pandemia.

Y agregó que las cifras actuales podrían ser mucho menores a la incidencia real, pues en los últimos días algunas regiones como en América (Estados Unidos y Chile) y en Asia ajustaron sus cifras al alza por casos que no se habían reportado como Covid. Y reconocieron que frente a creencias de que ya se ha superado el virus el panorama mundial se puede volver a complicar como con oleadas previas.

En tanto, la OMS destacó que la cifra de contagios va a la baja con un total de 10 millones de positivos en el mismo periodo evaluado.