COVID-19

OMS alerta que demasiados países tienen repunte de Coronavirus

“Estamos en una fase crítica de la pandemia del Covid-19, especialmente en el Hemisferio Norte", dijo el director del organismo

Un enfermo de Covid fue trasladado ayer en helicóptero de Holanda a Alemania
Un enfermo de Covid fue trasladado ayer en helicóptero de Holanda a AlemaniaFoto: AP
Por:

El mundo está en un punto crítico de la pandemia de coronavirus y algunos países transitan una vía peligrosa en la que pueden sufrir el colapso o presiones importantes de sus sistemas de atención médica, dijo el viernes el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Estamos en una fase crítica de la pandemia del Covid-19, especialmente en el Hemisferio Norte. Los próximos meses serán muy difíciles y algunos países están en una ruta peligrosa.

“Exhortamos a los líderes a tomar acciones inmediatas, a evitar más muertes innecesarias, a impedir que los servicios de salud colapsen y las escuelas deban cerrarse de nuevo. Como dije en febrero y les repito ahora: esto no es un ensayo”, expresó en conferencia de prensa.

Añadió que demasiados países están viendo un aumento exponencial de las infecciones “y eso ahora está llevando a que los hospitales y las unidades de cuidados intensivos estén funcionando cerca o por encima de su capacidad, y todavía estamos en octubre”.

Agregó que los países debían tomar medidas para limitar la propagación rápida del virus. Mejorar las pruebas, dar seguimiento a los contactos de personas infectadas y aislar a quienes están en riesgo de propagar el virus permitiría a los países evitar confinamientos obligatorios.

Estamos en una fase crítica de la pandemia del Covid-19, especialmente en el Hemisferio Norte. Los próximos meses serán muy difíciles y algunos países están en una ruta peligrosa 

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director de la OMS

EUROPA SE ENCIERRA

 Con la instauración del toque de queda en nuevas regiones de Francia, Italia, República Checa o Polonia, el reconfinamiento general en Gales y parcial en Irlanda, y el aumento de las restricciones en otras zonas del Reino Unido y España, desde ayer Europa se encierró un poco más para intentar frenar la violenta segunda ola de la pandemia.

Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, la evolución de la pandemia suscita una “grave preocupación” en 23 países de los 27 de la Unión Europea (UE), así como en Reino Unido. Sólo se salvan Finlandia, Chipre, Estonia y Grecia. Hace un mes, apenas siete países estaban en esta lista.

Ayer, el presidente español, Pedro Sánchez, estimó que en el país ha habido al menos tres millones de personas contagiadas, aunque oficialmente se hayan registrado un millón. Ello, debido a que al principio de la pandemia la detección de casos era deficiente y ahora se diagnostica 70% de los casos. Y en el mismo sentido de la OMS, alertó que “la situación es grave” y vienen meses “muy duros”.

El jueves, uno de los responsables de salud de Escocia advirtió a los ciudadanos que deberían prepararse para una “Navidad digital”, y aunque consideró que es “demasiado pronto para decir” cuántos hogares podrían reunirse para las fiestas, aseveró que de ninguna manera sería una “Navidad normal”.

Francia, que ya superó el millón de contagios, tendrá que vivir con el coronavirus al menos hasta el próximo verano boreal, dijo el presidente, Emmanuel Macron, luego de que un asesor científico de su gobierno resaltó que el coronavirus se está propagando por el país más rápido que en el pico de la primera ola en la primavera boreal.