Un millón de muertos, en agosto

Mala gestión en India: Lancet; temen que cepa resista vacunas

Acusan a primer ministro de estar más enfocado en acallar críticas que en controlar crisis; el país, a punto de superar a EU en decesos; variante, con más transmisión y puede anular protección: ONU.

Un hombre llora junto a la pira ardiente de un familiar que murió por Covid-19, durante su cremación, en Nueva Delhi, el pasado 7 de mayo.
Un hombre llora junto a la pira ardiente de un familiar que murió por Covid-19, durante su cremación, en Nueva Delhi, el pasado 7 de mayo.Foto: Reuters
Por:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró el riesgo de la resistencia a las vacunas de la variante “doble mutante” de la India, lo que abre un nuevo desafío para la región que vive su peor oleada, calificada por expertos como “catastrófica y devastadora”.

Soumya Swaminathan, jefa científica del organismo, reveló que las mutaciones de la cepa B.1.6.1.7 han evidenciado su alta transmisibilidad y podrían anular las defensas que proporcionan las dosis anti-Covid.

Insistió que mientras más se replica esta versión del virus más crece el peligro de nuevas variantes, mientras la nación acumula 242 mil muertes y 22 millones de contagios por coronavirus.

La especialista admitió que esta cepa pudo haber detonado la mortalidad en el país, debido a su extremadamente rápida propagación, aunque señaló que hay otros factores como la falta de medidas sanitarias; sin embargo, agregó que ante esta situación la OMS considera a la cepa “doble mutante” como preocupante, pues podría ser más peligrosa que otras que también se consideraron de riesgo, como la sudafricana y la brasileña.

Evidencia de esta propagación son los constantes récords de contagios y fallecimientos diarios en el país, como los 403 mil 738 y cuatro mil 092, respectivamente, reportados en las últimas 24 horas, de acuerdo con el Ministerio de Salud; con lo que desde el pasado 22 de abril, cuando comenzó a registrar nuevos máximos, suma 60 mil 296 defunciones y seis millones 680 mil contagios.

Además, en los últimos 15 días reporta casi 50 por ciento de letalidad, al pasar de dos mil 767 muertes al día a más de cuatro mil, el pasado 9 de mayo.

.
.Gráfico: La Razón de México

Con un ritmo acelerado de nuevos positivos y el promedio mensual de las dos naciones con más casos, India y Estados Unidos, la nación asiática —que en unas semanas sumó casi siete millones de nuevos casos— podría desbancar en un mes al líder del ranking de contagios.

En los últimos 18 días registra un promedio diario de 371 mil 126 casos, superior al estadounidense (43 mil 201) con lo que aproximadamente el próximo 10 de junio superaría por 100 mil los positivos acumulados de esa nación y alcanzaría los 35 millones antes que ésta.

En tanto, la revista especializada The Lancet culpó al primer ministro, Narendra Modi, de la “catástrofe nacional autoinfligida”, y alertó que según datos del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud, en agosto la India alcanzará el millón de decesos, superando también a EU en este rubro.

Y cuestionó la labor de Modi, quien aseguró parece más interesado en acallar a los críticos que en controlar la pandemia, pues dijo que su actuación en los últimos meses, después de creer que habían vencido al virus, ha sido imperdonable por las complacencias para celebrar festividades religiosas y actos políticos, de los que ahora se ven las consecuencias de esta amenaza.

Además, calificó de fallida la estrategia de vacunación, al advertir que la única manera de revertir la situación es que reconozcan los errores, se acelere la inmunización, mejore la distribución de dosis, especialmente en zonas urbanas, y se imponga un confinamiento nacional.

La revista dijo que las zonas más afectadas son Uttar Pradesh y Maharashtra que se quedan sin oxígeno y sin espacio hospitalario, y el personal de salud y sitios de cremación están abrumados.

En torno a la inoculación, Swaminathan alertó que “tomaría tal vez años alcanzar una tasa de 70 por ciento de la población inmunizada”, mientras según datos oficiales sólo dos por ciento de la población ya recibió ambas dosis Covid.

En tanto, expertos alertan que no sólo la India está en una situación crítica, pues países vecinos como Bangladesh, Nepal y Sri Lanka reportan altos niveles de propagación del virus y podrían sufrir una situación similar a la de este país.

.
.Gráfico: La Razón de México

En Europa avanza desconfinamiento. Cientos de ciudadanos del continente celebraron en varias ciudades la disminución de restricciones sanitarias al permitir reuniones y poner fin a los toques de queda.

En Canarias la población disfruta de nuevo de la vida nocturna, luego de que el Tribunal Superior se negó a extender la suspensión de salidas, que aplicaba de las 23:00 a las 06:00 horas; situación que se replicó en Bélgica, donde ciudadanos eufóricos se reunieron en plazas tras la reapertura de terrazas.

En tanto, en Alemania la gente retoma actividades como reuniones y salidas a comercios y peluquerías, después de varios meses del cierre de estos establecimientos.

UE rompe con Astrazeneca. La Unión Europea confirmó que luego de demandar a la farmacéutica británica no busca reanudar contratos, pues la firma incumplió los pedidos acordados.

A casi dos semanas de emprender el camino legal, el comisario europeo para el Mercado Interior, Thierry Breton, adelantó lo que algunos medios ya presupuestaban: “No vamos a renovar los pedidos después de junio”.

Esto luego de acusar violaciones a contratos, ya que tan sólo durante el primer trimestre del año recibieron 30 millones de los 300 millones de dosis adquiridos y estiman que para este segundo trimestre AstraZeneca tampoco entregue lo acordado.