OTAN en riesgo, advierten 

Alertan por respaldo de Trump al Kremlin

La Casa Blanca tacha de “desquiciada” la postura de retirar apoyo a miembros endeudados; alianza y Polonia ven peligros a la seguridad y recriminan dichos sólo por campaña

El líder republicano Donald Trump en un mitin en Carolina del Sur, el pasado 10 de febrero.
El líder republicano Donald Trump en un mitin en Carolina del Sur, el pasado 10 de febrero.Foto: AP
Por:
  • La Razón Online

Miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) condenaron los dichos del expresidente de Estados Unidos y aspirante de nuevo al Gobierno, Donald Trump, de vulnerar al organismo y hasta alentar al régimen ruso a atacar a cualquiera.

Más allá de que el favorito a la nominación republicana usó el tema como acto de campaña en Carolina del Sur, la alianza pone la mira en el riesgo que representa el plan de limitar respaldo a países endeudados, pues éste parece adelantar cómo sería su política exterior si vuelve a la Casa Blanca en la que respaldaría a su amigo Vladimir Putin al darle pase libre para hacer lo que quiera, cuando ése busca otra reelección.

Acto contradictorio, pues prácticamente valida la invasión a Ucrania desde 2022, pese a que ha insistido que si fuera el presidente ya habría puesto fin a ésta.

Ante ello, el secretario del la alianza estratégico-militar, Jens Stoltenberg, reiteró que el peligro no es sólo para un territorio sino para cualquier nación y enfatizó que no permitirán ningún cambio de ese tipo, pues como aliados están comprometidos a actuar como uno solo si atacan a cualquier integrante al recalcar que tendrán “una respuesta unida y contundente”, según un comunicado.

Cualquier sugerencia de que los aliados no se defenderán mutuamente socava toda nuestra seguridad, incluida la de Estados Unidos, y pone a los soldados estadounidenses y europeos en mayor riesgo

Jens Stoltenberg, Secretario general de la OTAN

Y aprovechó para enviar un mensaje a Moscú, al dejar en claro que con la unión de los 31 miembros Putin no tendrá vía libre para intimidar a otros.

Asimismo, el funcionario reconoció la importancia de mantener a Washington alineado a sus objetivos y principios, pues dijo que sin importar quien gane las elecciones de noviembre próximo cree que EU “seguirá siendo un aliado fuerte y comprometido”, pues considera que Trump podría cambiar de postura en congruencia con el interés nacional.

Pero Estados Unidos fue más severo al tachar de “desquiciado” el plan del acusado de múltiples cargos en la nación.

El Gobierno externó que en su plan de aliarse de nuevo con el Kremlin Trump está dispuesto a arriesgar “la seguridad estadounidense, la estabilidad global y nuestro economía interna”. Incluso, en un comunicado, la presidencia de Joe Biden replicó los alegatos de quien seguramente será el rival en las urnas al acusar que con esas acciones eliminaría lo logrado por el demócrata al acabar con el liderazgo geopolítico que recuperó luego de una cuestionada gestión conservadora con aliados clave.

En tanto, Polonia, que también se ha visto amenaza por el régimen ruso, recriminó la sugerencia del republicano, pero anticipó que no permitirán el intento de debilitar a la OTAN, pues el ministro de Defensa, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, aseveró en un mensaje en la red social X que siguen firmes como hasta ahora “uno para todo y todos para uno”.

La nación que limita con Ucrania agregó que ninguna campaña electoral “es excusa para jugar con la seguridad de la alianza”, lo que recuerda que otras regiones también renovarán sus gobiernos este año como Finlandia y la Unión Europea (UE), pero no por ello apoyarían medidas que los pongan en peligro.

A nivel interno también hubo críticas, pues la contendiente republicana Nikki Haley repudió que en vez de reforzar el liderazgo del país opte por ponerse del lado de un “matón” y un mentiroso”, y hasta defendió a la OTAN.