Gobierno de Zelenski pide equipo militar

Aliados prometen reconstruir red eléctrica ucraniana dañada

Gobiernos y la OTAN reiteran apoyo para recuperar el suministro energético tras fuertes bombardeos; países acusan que dejar sin luz y sin calefacción a la población también es un crimen, ante las condiciones invernales

Fuerzas ucranianas se abren paso entre la nieve con vehículos enviados por Alemania, ayer.
Fuerzas ucranianas se abren paso entre la nieve con vehículos enviados por Alemania, ayer.Foto: Especial
Por:

A 22 días de que inicie el invierno, aliados garantizaron total respaldo a Ucrania para reconstruir las instalaciones eléctricas destruidas por los rusos en los últimos dos meses, mientras ese país demanda sistemas defensivos para contener la ofensiva enemiga.

Estados Unidos, Alemania y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ratificaron su apoyo al prometer equipo y recursos económicos para que los defensores recuperen por completo la red energética y así hacer frente a los embates del invasor, que en un par de meses lanzó siete oleadas contra infraestructura crítica, por lo que hasta 30 por ciento de las instalaciones quedaron golpeadas.

Debido al daño energético aún hay zonas rezagadas como Jerson que apenas recuperó 40 por ciento del servicio, según el gobernador Yaroslav Yanushevich, mientras los ocupantes enfocan sus armas ahora contra Sumi, donde dos mil 600 hogares se quedaron sin luz, según declaraciones del mando militar regional, Dmitro Zhivtski, a Ukrinform.

El primero en ofrecer una suma fue el gobierno de Joe Biden que alista un paquete de 53 millones de dólares para adquirir las piezas para rehabilitar dichas instalaciones como transformadores de alto voltaje y pararrayos, según declaraciones del secretario de Estado de EU, Antony Blinken. Éste adelantó que el apoyo energético también contempla a Moldavia, nación que se vio afectada, pues los misiles lanzados contra Ucrania, pues dañaron la conexión provocando apagones de su lado. Mientras que el gobierno alemán prometió suministrar vehículos no tripulados que podrían llegar antes de que termine el año.

Por separado, el secretario de la alianza estratégica Jens Stoltenberg, recalcó el apoyo a las fuerzas de Volodimir Zelenski por “el tiempo que sea necesario”, pues viven momentos muy duros. Durante una reunión con ministros de Exteriores en Bruselas dijo que lo que para ellos es dinero para los ucranianos es un signo de vida.

Incluso, reiteró que estos ataques, como los que “apagaron” por completo Jerson, representan crímenes de guerra, ya que el Kremlin apuesta por convertir este invierno en un arma de guerra, pues el ejército de Vladimir Putin busca aprovechar las condiciones climáticas —que alcanzarían hasta 20 grados centígrados bajo cero— para dejar sin luz ni agua ni calefacción a las tropas y civiles locales, como una estrategia para doblegarlos.

Gráfico
Gráfico

Para el líder de la OTAN, quien insistió que se analiza la inclusión de Ucrania al organismo, es un buen momento para reforzar a los de Kiev, pues los soldados de Moscú se están quedando atrás al perder armas y territorio; pero no enfoca todo el apoyo a las armas y suministro eléctrico, sino a los ciudadanos, pues prevén enviar generadores para que se mantengan abrigados y con calefacción. A lo que el Kremlin respondió que dicha alianza no debería existir por ser promotora de crímenes en su contra.

En tanto, las fuerzas ucranianas redoblan labores para recuperar por completo la electricidad y garantizar el calor en los hogares. Punto en el que Jerson —anexado por los rusos— encara condiciones críticas, pues a unas semanas de perder gran parte de la infraestructura, menos de la mitad de la población cuenta con ese servicio y los invasores siguen atacando, pues tan sólo el pasado 28 de noviembre lanzaron más de 200 disparos, evidenciando que no dan por perdido el territorio, según Yanushevich.

Al respecto, líderes como el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, y hasta la primera dama, Olena Zelenska, llamaron a mantener la lucha, pese al invierno.

En declaraciones por separado coincidieron en no dejarse vencer en este momento clave, pues el líder capitalino instó a la población a no dejar que el Kremlin les arrebate la Navidad, lo que recuerda que de continuar este conflicto se cumplirán los 10 meses el 24 de diciembre.

Mientras que la esposa de Zelenski, quien ayer visitó Gran Bretaña, aseveró que la época navideña es crucial por el apoyo internacional, pues en una entrevista a la BBC instó a los aliados a no dejar que estas festividades los “hagan olvidar nuestra tragedia y acostumbrarse a nuestro sufrimiento”.

Moscú reprocha hostilidad

 Rusia responsabilizó a Estados Unidos del freno a la renegociación del acuerdo nuclear por un supuesto aumento de hostilidades en su contra.

La vocera de Exteriores rusa, Maria Zajarova, advirtió que la relación entre ambos países está “en el más alto nivel de toxicidad”, lo que considera que hace imposible reformular el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), debido a las diferencias existentes.

Un día después de suspender la reunión que se realizaría en Egipto, la funcionaria indicó que el objetivo de Putin es detener la carrera armamentística, sin adelantar un plan claro en la materia, mientras que EU insistió que ese régimen es parte del riesgo mundial, luego de repetidas amenazas de usar armas nucleares en la guerra contra Ucrania.