Defienden a universidad por posible cierre

Ante amagos, reconoce UCA a crítico de Ortega

Institución académica entrega título y galardón a Lesther Alemán, quien espera sentencia a más de medio año de su arresto; comunidad estudiantil pide frenar cerco a escuelas

Lesbia Alfaro muestra el título de su hijo, el líder juvenil Lesther Alemán, quien espera condena a siete meses de su aprehensión.
Lesbia Alfaro muestra el título de su hijo, el líder juvenil Lesther Alemán, quien espera condena a siete meses de su aprehensión.Foto: Especial
Por:

En medio de la amenaza sandinista de cerrar la Universidad Centroamericana (UCA), la institución académica galardonó a uno de los disidentes del presidente Daniel Ortega, mientras que la comunidad estudiantil llamó a defender uno de los pocos espacios críticos de nivel superior que quedan en el país.

Al reanudar actividades para el segundo semestre 2021-2022, luego de los exámenes, la directiva de la UCA entregó a Lesbia Alfaro, madre del líder juvenil Lesther Alemán, declarado culpable la semana pasada por supuestamente atentar contra la soberanía nicaragüense, el título con honores de licenciado en Comunicación y el mayor reconocimiento de esta escuela.

En un gesto que pareció un reto al gobierno orteguista, pues coincide con el amago del diputado Wilfredo Navarro, la casa de estudios premió con el Magna Cum Laude a quien suma siete meses en prisión por criticar a la dictadura. Destacó su excelencia académica tras concluir la carrera con un promedio de 95.62 y aplaudió su entrega, pasión y disciplina, que no sólo se dio en las aulas.

A la espera de la sentencia, la familia del joven que encaró a Ortega durante el Diálogo Nacional para disolver las protestas de 2018 destacó a través de su cuenta de Twitter que el líder estudiantil mantiene su compromiso y lucha intacta, pues sostiene que para cambiar al país “tenemos que comprometernos a dar lo mejor en todo lo que nos involucramos”.

Dicho mensaje, acompañado de una fotografía de Alfaro sosteniendo el documento que acredita a Alemán como licenciado, recuerda a las críticas del joven contra Ortega.

En 2018 afirmó que “los estudiantes seguimos siendo tu peor amenaza y tu peor pesadilla”, junto al hashtag #SomosUCA, mismo que la comunidad estudiantil, ciudadanos y dirigentes revivieron en defensa de esa casa de estudios, ante un inminente cierre, como anticipan medios nicaragüenses, al señalar que es cuestión de días para que la Asamblea Nacional, de mayoría orteguista, presente una nueva ley, similar a las de los últimos días.

Y es que decenas de usuarios de redes sociales respondieron a esta amenaza en defensa del libre pensamiento, luego de sacar de operaciones a más de 10 universidades.

Algunos resaltaron que integrantes de su familia estudiaron ahí y que no permitirán que Ortega siga la embestida contra la educación de nivel superior al arrebatar espacios para los jóvenes que no están de acuerdo con su gobierno, pues insisten que estos cambios son para evitar otro episodio como el de 2018, por ello ordenó que al menos seis academias canceladas sean ocupadas por tres sedes estatales, mismas admiten no serán gratuitas.

La presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU) —órgano que asumirá el control de las nuevas universidades estatales—, Ramona Rodríguez, sostuvo que no hay presupuesto suficiente para garantizar esta gratuidad. En conferencia, apuntó que debido a la situación económica actual, pese a que se trata del mismo gobierno, los alumnos deberán pagar por estudiar, aunque con una reducción de aranceles.

  • El dato: Tras la declaración de culpabilidad, líderes cuestionaron la farsa judicial de Ortega contra disidentes sólo por cuestionar los intentos de reelección que finalmente el sandinista perpetró.