En llamada telefónica

AMLO y Biden se comprometen a detener flujo migratorio hacia México y EU

De acuerdo con la Casa Blanca, Joe Biden expuso su plan para revertir “las políticas draconianas de inmigración de la administración anterior”

Migrantes abordan camiones para llegar a la frontera de Guatemala con México.
Migrantes abordan camiones para llegar a la frontera de Guatemala con México.Foto: @ContraC_HN (Honduras)
Por:

Durante la llamada telefónica entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ambos mandatarios acordaron trabajar en estrecha colaboración para detener el flujo de migración irregular hacia México y Estados Unidos.  

De acuerdo con el documento lanzado por la comunicación de la Casa Blanca, Joe Biden expuso su plan para revertir “las políticas draconianas de inmigración de la administración anterior”, así como para promover el desarrollo en el Triángulo Norte de Centroamérica.

El Presidente de EU señaló que para reducir la migración a la región hay que abordar sus causas fundamentales y abrió la posibilidad de aumentar la capacidad de reasentamiento.

Asimismo, indicó que se deben fortalecer las alternativas legales de inmigración, mejorando el procesamiento en la frontera para adjudicar solicitudes de asilo.

En su primer día en la Casa Blanca, Joe Biden firmó una orden ejecutiva para preservar el programa DACA por tres años, luego de que en campaña se comprometió a comenzar la regularización de migrantes.

Se prevé que en los próximos días Biden envíe al Congreso su iniciativa de reforma migratoria, el cual se alista como un plan para regularizar a más de 11 millones de personas que no cuentan con documentación legal.

oat