"Única vía para eliminar caravanas de migrantes", señaló

Amnistía urge a países de la Cumbre de las Américas garantizar protección a DH

Evidenció que los regímenes de Daniel Ortega, Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro reprimieron manifestaciones pacíficas y amedrentaron a periodistas 

Pacto migratorio de la Cumbre debe centrarse también en protección de derechos humanos, destacó Amnistía Internacional.
Pacto migratorio de la Cumbre debe centrarse también en protección de derechos humanos, destacó Amnistía Internacional.Foto: Reuters
Por:

Amnistía Internacional (AI) exhortó a Estados Unidos y países de América Latina a no ser distantes de las violaciones a derechos humanos que persisten en la región, como en Nicaragua, Cuba y Venezuela, pues éstos deben ser una prioridad en la estrategia para reducir los flujos migratorios.

Previo a la Cumbre de las Américas, a la que no se invitó a todos los países y otros como México han declinado asistir, la directora del organismo, Érika Guevara Rosas, recalcó que ésta es la única vía para alcanzar soluciones duraderas y efectivas para eliminar nuevas caravanas.

En una carta abierta a las y los jefes de Estado que participan en la Cumbre que arranca hoy con miras a consolidar un pacto migratorio, amnistía recalcó que es imperioso centrarse en la defensa de los DH.

Recordó que, pese a la pandemia de Covid-19, continua la persecución en gobiernos señalados por violar derechos humanos como los regímenes de Daniel Ortega, Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro, en los que se “emprendieron esfuerzos por socavar los derechos humanos, reprimir manifestaciones pacíficas, amedrentar a defensores de derechos humanos y periodistas y pone en peligro la independencia judicial por silencia las voces disidentes”.

Sin embargo, recordó que los indocumentados también provienen de otras naciones como Haití, debido a la crisis humanitaria, y de El Salvador, Honduras y Guatemala, por la violencia generalizada.

Por ello urgió a los participantes de la Cumbre de las Américas a garantizar la protección a los derechos humanos, hecho que consideró crítico en las naciones de acogida, pues ahí también sufren violaciones a derechos al ser encerrados o deportados de manera forzada.

Incluso, criticó que pese a la situación y el peligro al que están expuestos más países elevan las restricciones de ingreso lo que “pone a personas migrantes y en necesidad de protección internacional en grave riesgo de ser devueltas forzosamente a su país y quedar expuestas a violaciones de derechos humanos”.

FBPT