México celebra victoria y anticipa reunión

Anticorrupción, pilar en el cambio de Guatemala

Bernardo Arévalo ratifica promesa para cumplir su plan de 10 acciones en la materia al llegar al poder; siguen felicitaciones del mundo, pero su rival se resiste a admitir la derrota

El virtual ganador en Guatemala agradece con un gesto a sus simpatizantes, tras la victoria presidencial del fin de semana.
El virtual ganador en Guatemala agradece con un gesto a sus simpatizantes, tras la victoria presidencial del fin de semana.Foto: AP
Por:

El triunfo del izquierdista Bernardo Arévalo en Guatemala anticipa un duro golpe a la corrupción, pues en su primer mensaje como virtual sucesor de Alejandro Giammatttei reiteró que sigue firme en erradicar este mal.

Líderes y la prensa centroamericana resaltaron que con su plan de 10 acciones, como medidas contra el soborno y una reforma en transparencia, varios funcionarios estarían en la cuerda floja.

Y es que uno de los planteamientos del abanderado del movimiento Semilla es dar “muerte civil” a quienes dañan al país con estos delitos, lo que habla no sólo de exfuncionarios sino servidores en activo. Pues aseveró que con su investidura en 2024 se pondrá un alto a la persecución judicial, como la que sufrió su fuerza al intentar bloquearla tras la primera vuelta, y que provocó el exilio de fiscales, a quienes veían como una amenaza por tratar de revertir uno de los principales males.

Al respecto, en una de sus primeras entrevistas tras el triunfo por más de 20 puntos, Arévalo sentenció ante CNN que la prioridad es cumplir con las demandas de la sociedad, que lo llevó al gobierno, por lo que uno de sus principales objetivos es incluir en su gabinete a figuras anticorrupción, para reformar acuerdos y poner un alto definitivo a los delitos por los que los políticos se benefician, mientras el pueblo paga las consecuencias.

Incluso, el exdiplomático adelantó que para una verdadera lucha sumará a integrantes de la sociedad civil, pues ve en ese sector un refuerzo para garantizar lo que le hace falta a la nación.

Hecho por el que funcionarios exiliados insisten que en Guatemala ya se asoma un verdadero cambio.

La exfiscal Thelma Aldana y la activista Helen Mack Chang coincidieron en plática con Right Livelihood que por primera vez hay una esperanza, luego de que ellas y varios colegas fueran amenazados por ese compromiso. Y confían en que llegó el momento de echar la corrupción y encaminar a Guatemala por la senda de la justicia, lo que implica que puedan regresar a su tierra.

En tanto, el equipo de Arévalo adelantó que a partir de septiembre comenzarán las reuniones con el gabinete de Giammattei para garantizar la transición en tiempo y forma, luego de que el mandatario fuera uno de los primeros en felicitarlo.

Tema en el que resalta que su rival Sandra Torres y su partido, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) siguen en silencio a más de 24 horas de la derrota, al afirmar que esperarán a que se corrobore el resultado, un gesto con el que no admiten el triunfo de Arévalo.

En tanto, gobiernos del mundo, principalmente en América Latina, se unen a la felicitaciones y le tendieron la mano par reforzar lazos, en temas en los que ven coincidencias como anticorrupción, violencia y migración, entre otros.

Al respecto, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien calificó como un milagro este triunfo, reveló que en su llamada telefónica acordaron reunirse en cuanto sea declarado mandatario electo.

Y resaltó su interés por entablar una coordinación con “un hombre progresista (...) que va a gobernar para todos”, hecho ante el que destaca que al igual que el morenista el guatemalteco dijo que se reducirá el sueldo al llegar al poder.