Ordenan cierre de accesos a mina cercana

Así luce el enorme socavón que apareció en Chile; indagan si es producto de la minería

Este lunes el socavón alcanzó un diámetro de 32 metros en superficie y una profundidad de 64 metros; investigan si es natural o causado por la minería

Aparece enorme socavón en Tierra Amarilla, Chile; genera alarma.
Aparece enorme socavón en Tierra Amarilla, Chile; genera alarma.Foto: Twitter @Sernageomin
Por:

Autoridades de Chile investigan la aparición de un enorme socavón de más de 25 metro de diámetro que se produjo este fin de semana en Tierra Amarilla, en la Mina Alcaparrosa.

Medios locales mostraron imágenes aéreas del enorme agujero en un terreno operado por una mina de cobre de la canadiense Lundin Mining LUN.TO, a unos 665 kilómetros al norte de la capital chilena.

"El sábado en la tarde se nos comunicó la existencia de socavón, hoy día tenemos varios especialistas en el sector y estamos movilizando gente desde el nivel central", dijo David Montenergro, director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en una declaración enviada a Reuters.

Imagen del socavón que se formó en Chile.
Imagen del socavón que se formó en Chile.Foto: Redes sociales

Hay una distancia considerable, aproximadamente 200 metros, de la explotación subterránea. Al momento no tenemos presencia de material abajo pero sí presencia de mucha agua

David Montenergro, director nacional del Sernageomin

El Sernageomin había informado previamente que tras detectarse el socavón de unos 25 metros de diámetro se ordenó el cierre desde los accesos hasta las labores de la mina Alcaparrosa ubicadas en la vertical al socavón.

El alcalde de la comuna donde se formó el socavón, Cristóbal Zúñiga, externó su preocupación ante la formación del gigante agujero. 

"Nos preocupa, ya que es un temor que hemos tenido siempre como comiunidad, el hecho de estar rodeados de yacimientos mineros y trabajos subterráneos bajo nuestra comuna", indicó.

Fotografía del socavón que se formó en Tierra Amarilla, Chile.
Fotografía del socavón que se formó en Tierra Amarilla, Chile.Foto: Especial

Hasta el momento se desconoce el origen del fenómeno, aunque el jefe comunal aseveró que "sigue activo, sigue en crecimiento y es algo que no se había visto en nuestra comunidad", de acuerdo con información retomada por CNN

Nosotros solicitamos que se pueda esclarecer cuál es el motivo y por qué se produjo este evento, cuáles son las razones, si es que el derrumbe es producto de la actividad minera que por debajo o si es que se trata de otra naturaleza

Cristóbal Zúñiga, alcalde de Tierra Amarilla

Cabe mencionar que este lunes, el Sergeomin afirmó que el socavón alcanzó un diámetro de 32 metros en superficie y su profundidad es de 64 metros. 

Fotografía aérea del socavón que se formó en Tierra Amarilla, Chile.
Fotografía aérea del socavón que se formó en Tierra Amarilla, Chile.Foto: Especial

Con información de Reuters

RFH