Por la cura de la pandemia

Asegura AstraZeneca que vacuna contra COVID-19 estará lista este año

El consejero delegado de la farmacéutica, se mostró optimista de conocer en los próximos meses si el inmunizador es efectivo; siempre y cuando reanuden las pruebas esta semana

Pruebas en el marco de la búsqueda de una vacuna para el Covid-19. 
Pruebas en el marco de la búsqueda de una vacuna para el Covid-19. Foto: AP
Por:

Pese a haber pausado los ensayos de fase 3 de su vacuna experimental contra el Covid-19 a causa de una reacción adversa en uno de los voluntarios, AstraZeneca cree que el proyecto podría estar listo a fin de año, siempre y cuando reanude las pruebas esta semana.

Así lo dijo el consejero delegado de la farmacéutica, Pascal Soriot, quien se mostró optimista de conocer en los próximos meses si el inmunizador es efectivo.

La compañía suspendió la última fase de los ensayos después que se detectara una enfermedad en uno de los sujetos del estudio en Reino Unido. Se ha publicado que el paciente sufría síntomas neurológicos asociados con un raro trastorno inflamatorio de la columna vertebral llamado mielitis transversa.

Soriot dijo durante una teleconferencia que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado la vacuna que desarrolla conjuntamente con la Universidad de Oxford como la más prometedora en la lucha contra el coronavirus, y que era muy común que se suspendiera un ensayo, con la diferencia de que esta vez, el mundo entero estaba pendiente.

Lo que tenemos aquí es un conjunto especial de circunstancias en las que el mundo entero se involucra en la realización de un ensayo clínico, comentó.

El CEO dijo que AstraZeneca no conocía el diagnóstico del voluntario en el ensayo, añadiendo que no estaba claro si tenía mielitis transversa y que se necesitaban más pruebas.

Soriot dijo que el diagnóstico se presentaría a un comité de seguridad independiente y que éste debería poder decirle a la empresa si se pueden reanudar las pruebas.

ntb