Tetsuya Yamagami fue arrestado en el lugar

El asesinato de Abe atormenta a Japón con preguntas sobre armas hechas a mano

Un arma de fuego de 40 centímetros de largo que se usó para matar al ex primer ministro Shinzo Abe

Armas hechas a mano
Armas hechas a manoap
Por:

El tiroteo estremeció a un Japón ordenado y con bajos niveles de criminalidad: un político de alto perfil es asesinado por un hombre que emerge de una multitud empuñando un arma de fuego hecha a mano envuelta en cinta adhesiva.

El arma de fuego de 40 centímetros de largo (16 pulgadas) que se usó para matar al ex primer ministro Shinzo Abe el viernes mientras hacía campaña para su partido gobernante en Nara, al oeste de Japón, se veía tosca, más como un propulsor hecho de tuberías unidas con cinta y lleno de explosivos.

En una redada en la casa del sospechoso, un apartamento de una habitación en Nara, se encontraron varias de esas armas, dijo la policía. A diferencia de las armas estándar, las armas hechas a mano son prácticamente imposibles de rastrear, lo que dificulta la investigación.

Tales armas rara vez se usan en Japón, donde la mayoría de los ataques involucran apuñalamientos o rociar un lugar con gasolina y prenderle fuego, o enloquecer en la calle en un vehículo.

Las estrictas leyes de control de armas probablemente hicieron que el sospechoso eligiera un arma artesanal. Tetsuya Yamagami, quien fue arrestado en el lugar, era un ex miembro de la armada de Japón y sabía cómo manejar y ensamblar armas.

Algunos analistas caracterizaron el ataque a Abe como “terrorismo de lobo solitario”. En tales casos, el perpetrador actúa solo, a menudo en simpatía con ciertas opiniones políticas, lo que hace que el delito sea muy difícil de detectar de antemano.

El motivo del asesinato de Abe sigue sin estar claro. Los medios japoneses informaron que el sospechoso había desarrollado odio hacia un grupo religioso que obsesionaba a su madre y que causaba problemas financieros a su familia. Los informes no especificaron el grupo.

avc