En el país con más de 650 mil casos 

Asintomáticos no contagian, dice Ministra de Salud peruana; la tunden en redes

Hay contagios "en porcentajes pequeños y cuando el enfermo respira", asevera la máxima autoridad sanitaria; critican sus dichos y el Ministerio los aclara

Entrevista televisiva con la Ministra de Salud de Perú
Entrevista televisiva con la Ministra de Salud de PerúFoto: especial
Por:

En entrevista televisiva, Pilar Mazzeti, ministra de Salud en Perú, aseveró--en polémicas declaraciones--que los pacientes asintomáticos no contagian el COVID-19, en discordancia con lo que especialistas alrededor del mundo han afirmado desde que inició la pandemia.

Según muestran las imágenes de RPP Noticias, el conductor de un noticiero cuestiona a Mazzeti sobre a quiénes se debe hacer la prueba de coronavirus, "¿a quién se le hace pruebas?, al que tiene síntomas", responde la funcionaria peruana, "el que no tiene síntomas no las necesita, porque el que está positivo sin síntomas no contagia", agrega

Ante la última aseveración, el periodista retoma el dicho: "¿asintomático no contagia?", pregunta sorprendido. "Dice el protocolo, asintomático no contagia", recalca la Ministra.

"¿Usted nos está diciendo que el asintomático no contagia?", indaga el reportero, "me ha dejado un poco perplejo", reconoce.

"A ver, cuando se hace la lista de personas positivas, ¿se incluye a los asintomáticos?, en ningún país del mundo", le responde Mazzeti. "el asintomático contagia únicamente en un porcentaje muy pequeño y cuando respira", intentó matizar.

De acuerdo con científicos una de las razones por las que el virus se disemina tan rápido es justo porque quienes no presentan síntomas son capaces de esparcir el virus, sin saber que están contagiados. 

"Con razón tantos muertos", le critican en redes

Luego de que se viralizaran las afirmaciones de la máxima autoridad sanitaria en Perú, en redes criticaron a la funcionaria, quien hasta fue objeto de parodias. 

"Increíble lo que acaba de decir la ministra Pilar Mazzeti. Hay suficiente evidencia que soporta que los asintomáticos pueden eliminar virus a niveles incluso similares a sintomáticos. La gran dificultad de esta pandemia es precisamente detectar esos asintomáticos", escribió en Twitter un ciudadano peruano.

Ante la polémica, el Ministerio de Salud en Perú  aclaró los dichos de Mazzetti a través de Twitter. 

“El asintomático contagia mucho menos que una persona con síntomas, pero es más peligroso porque no muestra la enfermedad, no se cuida y nos confiamos”, publicaron en la cuenta oficial de la dependencia.

Al momento, Perú registra más de 650 mil contagios acumulados de COVID-19, y es el primer país del mundo en mortalidad per cápita, y el quinto en número de casos confirmados.

olr