5 personas resultaron muertas

Ataque al Capitolio: financiado con 500 mil dólares de influyentes partidarios de Trump

La heredera de la cadena Publix Super Markets aportó 300 mil dólares; Alex Jones, fundador de Infowars, contribuyó con 50 mil dólares más

Simpatizantes de Trump trepan el muro exterior del Capitolio, en Washington D. C., el 6 de enero pasado.
Simpatizantes de Trump trepan el muro exterior del Capitolio, en Washington D. C., el 6 de enero pasado.Foto: AP
Por:

Julie Jenkins Fancelli, heredera de los Publix Super Markets, y Alex Jones, fundador del grupo de medios de ultraderecha Infowars, ambos prominentes simpatizante de Donald Trump. estarían entre los principales donantes de los 500 mil dólares utilizados para financiar el mitin del 6 de enero en Washington DC, y que terminó en el asalto al Capitolio.

Según un artículo de The Wall Street Journal, Julie Jenkins Fancelli aportó 300 mil dólares; Alex Jones donó 50 mil dólares más, según un documento de financiación que describe un acuerdo entre su empresa y uno de los primeros organizadores del evento.

Fancelli eligió a Caroline Wren, una recaudadora de fondos de Trump para ayudar a coordinar el evento con Ali Alexander, el líder del movimiento "Stop the Steal" ("Detengan el robo"), informó el Journal.

En las redes sociales, Alexander había apuntado al 6 de enero como una fecha clave para que los partidarios se reunieran en Washington para impugnar los resultados de la certificación de las elecciones de 2020.

Jones, por su parte, junto con los Proud Boys, promotores de la teoría de la conspiración QAnon, y otros, utilizaron a Parler para colocar volantes para el "Rally Save America" e instaron a sus seguidores a asistir a la manifestación del 6 de enero.

El fundador de Infowars, habría condicionado el aporte de 50 mil dólares ale evento planificado para el 6 de enero a cambio de un "espacio para hablar de su elección".

Luego de que Trump pidiera a sus seguidores dirigirse al Capitolio para manifestarse en contra de la certificación de las elecciones presidenciales por parte de los legisladores estadounidenses, estos irrumpieron en el Capitolio a fin de evitar la votación, asalto en el que resultaron cinco personas muertas y al menos 138 personas han sido arrestadas hasta el momento.