Para reforzar a su aliado contra Hamas

Ataque a Israel: EU envía municiones a zona de conflicto; 11 estadounidenses muertos

Estados Unidos también vigila a Hezbollah y otros grupos que cuentan con respaldo de Irán, destacó que el envío de buques a la región es para disuadir a cualquiera de estas organizaciones de ingresar al conflicto contra Israel

Llamas y humo se elevan durante los ataques israelíes en Gaza, el 9 de octubre de 2023
Llamas y humo se elevan durante los ataques israelíes en Gaza, el 9 de octubre de 2023Foto: Reuters
Por:

Estados Unidos empezó a enviar municiones y equipo militar que Israel requiere con urgencia, y el Pentágono revisa sus inventarios para ver qué más puede mandar a la brevedad para reforzar a su aliado en la guerra contra Hamas, informó un alto funcionario del Departamento de Defensa el lunes.

Los aviones ya despegaron, señaló el funcionario, quien se negó a dar detalles sobre el tipo de armamento. El funcionario, quien informó a los reporteros bajo condición de anonimato para poder hablar sobre envíos delicados, también advirtió que Estados Unidos vigila de cerca a Hezbollah y a otros grupos que cuentan con el respaldo de Irán, y destacó que la decisión de enviar buques estadounidenses a la región fue para disuadir a cualquiera de estas organizaciones de ingresar al conflicto contra Israel o expandirlo.

Por su parte, el presidente Joe Biden anunció que el número de estadounidenses muertos en los tres días de conflicto aumentó a 11.

El funcionario dijo que Estados Unidos está “inundando la zona” con llamados y otros mensajes para que los grupos extremistas y otras naciones sepan que no deberían poner en duda el compromiso estadounidense para respaldar la defensa de Israel. Sin embargo, el funcionario no comentó si las fuerzas militares estadounidenses intervendrán.

Aunque el funcionario dijo que Washington tiene la capacidad para satisfacer las necesidades de armamento de Ucrania e Israel y mantener la seguridad en su propio territorio, el envío urgente de municiones para el nuevo conflicto ha desatado preocupaciones.

El Congreso debe aprobar rápidamente nuevos fondos para que Estados Unidos sea capaz de proporcionar armamento y municiones tanto a Israel como a Ucrania, dijo la secretaria del Ejército Christine Wormuth el lunes.

“El objetivo es salir al paso en apoyo a Israel”, dijo. “Pero en especial para las municiones y la capacidad de apoyar a Israel y a Ucrania de forma simultánea, se requieren fondos adicionales para aumentar nuestra capacidad de ampliar la producción y luego también pagar las municiones”.

Está claro que ahora el gobierno se enfrenta a la posibilidad de que Israel y Ucrania hagan solicitudes simultáneas de armamento adicional. Y aunque existe un fuerte apoyo bipartidista en el Congreso para proporcionar ayuda a Israel, los siguientes pasos siguen siendo inciertos, pues la Cámara de Representantes carece de presidente tras la destitución del republicano Kevin McCarthy, mientras que el Senado no volverá a sesionar hasta la próxima semana.

Es incierto también si el debate en torno a brindar asistencia adicional a Ucrania — algo a lo que se opone un grupo de republicanos de línea dura— complique las labores para aprobar ayuda para Israel.

Durante la conferencia anual de la Asociación del Ejército de Estados Unidos en Washington, Wormuth dijo que el gobierno aún “se encuentra en las primeras etapas del proceso de evaluar nuestra capacidad para apoyar las necesidades” de las Fuerzas de Defensa de Israel. No entró en detalles, pero Doug Bush, el subsecretario del Ejército para adquisiciones, dijo a los reporteros en la conferencia que ya hay conversaciones en marcha sobre lo que Estados Unidos puede proveer. Indicó que probablemente sera una amplia gama de equipo, desde armas cortas hasta municiones sofisticadas.

La mayor parte de las armas que ya se enviaron para ayudar a Ucrania han salido de las reservas del Ejército y de contratistas de defensa a una velocidad que ha puesto a prueba la cadena global de suministros. Y aunque el Ejército ha acelerado recientemente la producción de algunas líneas cruciales, como los proyectiles de 155 mm para obuses, aún no están operando a su máxima capacidad.

Ante una inminente ofensiva terrestre en Gaza luego del sorpresivo ataque de Hamas el fin de semana, mandos del Ejército expresaron el lunes su preocupación acerca de la capacidad de satisfacer demandas adicionales de municiones terrestres, y señalaron que el Congreso necesita actuar con velocidad para brindar la ayuda a tiempo.

Además de los 11 estadounidenses cuyos fallecimientos confirmó Biden, aún hay varios que siguen desaparecidos. De momento se desconoce si los desaparecidos están muertos, ocultos o han sido tomados como rehenes.

Biden dijo que Estados Unidos cree que es probable que haya estadounidenses entre los rehenes que tomó Hamas, pero las autoridades aún intentan confirmar eso.

“Le he instruido a mi equipo que trabaje con sus contrapartes israelíes en todos los aspectos de la crisis de rehenes, incluyendo el compartir inteligencia y emplazar a expertos de todo el gobierno de Estados Unidos para que consulten a sus contrapartes israelíes y los asesoren en torno a las labores para recuperar rehenes”, declaró Biden en un comunicado.

Síguenos también en Google News

Leo