Registran agresión en video

Manifestación de feligreses contra pandillas termina en masacre, en Haití 

Del 1 de enero al 15 de agosto, más de 2 mil 400 personas han sido asesinadas en Haití; más de 950 secuestradas y 902 heridas, según las estadísticas más recientes de Naciones Unidas

Una mujer llora mientras ella y otros habitantes huyen de sus casas para escapar de los enfrentamientos armados entre grupos delictivos rivales en el distrito de Carrefour-Feuilles, en Puerto Príncipe, Haití, el martes 15 de agosto de 2023.
Una mujer llora mientras ella y otros habitantes huyen de sus casas para escapar de los enfrentamientos armados entre grupos delictivos rivales en el distrito de Carrefour-Feuilles, en Puerto Príncipe, Haití, el martes 15 de agosto de 2023.Foto: AP
Por:

Varias personas perdieron la vida y otras quedaron heridas este sábado en Haití, después de que una banda delictiva abriera fuego contra un contingente de feligreses que marchaban armados con machetes por una comunidad y encabezados por su pastor para erradicar a pandilleros en la zona.

Además, el ataque quedó registrado en video en tiempo real por periodistas que se encontraban en el lugar, dijo Marie Yolène Gilles, directora del grupo de derechos humanos Fondasyon Je Klere.

Los feligreses marchaban por Canaan, un poblado de viviendas ubicado a las afuera  de la capital, Puerto Príncipe. Hasta el momento de publicar esta nota se desconocía cuántas personas habrían muerto o resultado heridas.

Aunque empuñaban machetes y gritaban “¡Canaan libre!”, no eran rival para pandilleros armados con fusiles de asalto. 

Cabe señalar que Canaan está controlado por un grupo delictivo cuyo líder es un sujeto identificado sólo como “Jeff”, supuestamente aliado a la pandilla “5 segundos”.

El director del Centro de Análisis e Investigación de Derechos Humanos de Haití, Gédéon Jean, dijo a medios que observó el ataque en internet y tenía previsto solicitar al Ministerio de Justicia que investigue los hechos.

Además, llamó irresponsable al pastor por “comprometer a un grupo de personas y ponerlas en una situación como esta”. “La policía debió impedirles que fueran”, declaró.

En Haití, los diversos grupos delictivos aumentaron su poder desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021. Se calcula que controlan hasta 80% de Puerto Príncipe.

Leo / Con información de AP