Ningún grupo ha tomado responsabilidad por el ataque

Atentado en mezquita de Pakistán deja al menos 56 muertos y casi 200 heridos

Dos hombres armados que llegaron cerca de la mezquita en una motocicleta abrieron fuego cuando la policía los detuvo; uno de ellos entró a la fuerza en un salón lleno de gente y detonó su chaleco suicida

Familiares de las víctimas se consuelan después de la explosión de una bomba en una mezquita durante las oraciones del viernes en Peshawar
Familiares de las víctimas se consuelan después de la explosión de una bomba en una mezquita durante las oraciones del viernes en PeshawarFoto: Reuters
Por:

Este viernes se registró un atentado suicida en una mezquita chií durante las oraciones, en la ciudad de Peshawar, en el noroeste de Pakistán, con un saldo preliminar de 56 muertos y unos 200 heridos, informaron la policía y fuentes hospitalarias.

Dos hombres armados que llegaron cerca de la mezquita en una motocicleta abrieron fuego cuando la policía los detuvo, antes de que uno de ellos entrara a la fuerza en un salón lleno de gente y detonara su chaleco suicida, según un alto oficial de policía.

El destino del segundo atacante sigue sin estar claro. Las autoridades aún están determinando si también ingresó a la mezquita antes de la explosión, dijo el alto funcionario policial Ijaz Khan.

El ataque es uno de los más mortíferos en años contra la minoría chiíta de Pakistán, que durante mucho tiempo ha sido blanco de militantes islamistas musulmanes sunitas, incluido el Estado Islámico y Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), también conocido como los talibanes paquistaníes.

Ningún grupo ha tomado responsabilidad por el ataque

Al menos 54 personas murieron y 194 resultaron heridas, muchas de las cuales se encontraban en estado crítico, dijeron en un primer momento funcionarios del cercano Hospital Lady Reading.

Según Sardar Hussain, que perdió a tres familiares en la explosión, la mezquita era el único lugar de culto para la comunidad chiíta en la ciudad vieja de Peshawar.

Los ataques de los insurgentes islamistas se habían convertido en algo casi diario en Pakistán hasta que el ejército lanzó una ofensiva contra los militantes en 2014.

'Propagación de pánico'

Los fieles en la mezquita de Peshawar se habían reunido para las oraciones del viernes, cuando las congregaciones suelen ser las más grandes.

"El pánico se extendió entre los fieles cuando comenzaron los disparos. Corrí para salvar mi vida", dijo a Reuters un hombre, que no dio su nombre, en el hospital donde estaba siendo tratado por las heridas.

"De repente, un hombre entró y comenzó a disparar... Le disparó a muchas personas (y) luego cerró los ojos y se inmoló. Después de eso, no tengo idea de lo que pasó", dijo.

El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, condenó el atentado, según su oficina.

El ataque se produce cuando el equipo de cricket australiano realiza una gira por Pakistán por primera vez en más de dos décadas y se aloja en Islamabad, a 140 kilómetros (87 millas) de Peshawar.

Pakistán recientemente comenzó a albergar equipos internacionales nuevamente después de que las preocupaciones de seguridad los obligaran a trasladar muchos de sus hospedajes internacionales de alto perfil a los Emiratos Árabes Unidos.

Tras la explosión, el entrenador de críquet australiano Andrew McDonald dijo que el equipo que viajará a Pakistán será guiado por expertos en seguridad.

Con información de Reuters