Acuerdo bipartidista

Avanza plan de infraestructura de 1.2 bdd

El Senado votó 67-32 para dar el primer paso de procedimiento para debatir la medida

Biden logró el acuerdo bipartidista para discutir el proyecto, el pasado 24 de junio.
Biden logró el acuerdo bipartidista para discutir el proyecto, el pasado 24 de junio.Foto: Especial
Por:

Un proyecto de ley bipartidista de inversión en infraestructura de aproximadamente 1.2 billones de dólares avanzó en el Senado de Estados Unidos ayer, en un hito clave que lleva la legislación hacia un debate formal y una posible aprobación.

El Senado votó 67-32 para dar el primer paso de procedimiento para debatir la medida, que cuenta con el apoyo del presidente demócrata Joe Biden.

El acuerdo bipartidista, que sigue a meses de negociaciones, obtuvo el apoyo de los 48 demócratas, dos independientes y 17 republicanos en esta primera votación de procedimiento.

Se esperaban votaciones de procedimiento adicionales y sobre el proyecto de ley en sí posiblemente hasta el fin de semana.

El acuerdo incluye 110 mil millones de dólares para carreteras, 73 mil millones para gastos en redes eléctricas, 66 mil millones para ferrocarriles, 65 mil millones para ampliar el acceso a la banda ancha, 55 mil millones para agua potable, 50 mil millones para temas ambientales, 39 mil millones para transporte público y 25 mil millones de dólares en aeropuertos, dio a conocer la Casa Blanca.

Funcionarios dijeron que el paquete se financiaría mediante una combinación de medidas. La más grande es redirigir 205.000 millones de dólares en fondos de ayuda para la Covid-19.