Martes 24.11.2020 - 14:31

Bachelet ve riesgos en el castigo de EU

En Venezuela 60% desconoce reporte de tortura de Bachelet
Por:

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, afirmó ayer que las sanciones aplicadas por Estados Unidos contra Venezuela son “extremadamente amplias”, y alertó que éstas podrían empeorar la crisis en el país.

“Estas sanciones son extremadamente amplias y no contienen las medidas suficientes para mitigar el impacto en los sectores de la población más vulnerables”, comentó Bachelet.

“Temo que tengan implicaciones mayores en los derechos a la salud y a la alimentación, en particular en un país donde ya existe una seria situación de escasez de bienes esenciales”, agregó la comisionada, quien en meses pasados exhortó al chavismo a detener su escalada de violaciones a los derechos humanos.

La también expresidenta de Chile recordó que la economía del país se contrajo 47.6 por ciento entre 2013 y 2018, y subrayó que las nuevas sanciones, que limitan aún más la actividad económica venezolana, podría llevar a una caída aún más profunda.

“Temo que tengan implicaciones mayores en los derechos a la salud y a la alimentación, en particular en un país donde ya existe una seria situación de escasez de bienes esenciales”

Michelle Bachelet

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DH

En este sentido, advirtió del impacto potencial de las sanciones anunciadas por Washington, debido a que la mayoría de las divisas extranjeras que obtiene Caracas proviene de las exportaciones de petróleo, muchas de las cuales están vinculadas con el mercado estadounidense.

Bachelet manifestó que, si bien las sanciones no se aplican técnicamente a “transacciones relacionadas con las provisiones de artículos, tales como alimentos, ropa y medicinas, que buscan dar respuesta al sufrimiento humano”, es “posible” que “lleguen a exacerbar la crisis en la que viven millones de personas venezolanas”.

La Alta Comisionada de la ONU explicó que eso se debe “especialmente” a la existencia de “un escrutinio excesivo por parte de las instituciones financieras en el mundo, que tienen relaciones comerciales con EU y Venezuela”.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/justicia-ecuatoriana-ordena-prision-preventiva-para-rafael-correa/