404 Not Found

404 Not Found


nginx

Domingo 17.01.2021 - 03:43

Bajan casos del COVID-19, pero índices mortales escalan

Bajan casos del COVID-19, pero índices mortales escalan
Por:

Los nuevos casos de coronavirus en Hubei, la provincia china considerada epicentro del brote, cayeron ayer, por segundo día consecutivo; sin embargo las muertes aumentaron, lo que derribó el optimismo del gobierno chino, quien dio señales de una desaceleración de la epidemia.

Antes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que aún no había suficientes datos para saber si el nuevo coronavirus se había ralentizado.

Te puede interesar: Rusia prohíbe entrada de chinos por miedo al coronavirus

Hubei reportó mil 693 casos nuevos ayer, por debajo de los mil 807 registrados el día anterior y el número más bajo en la provincia desde el 11 de febrero. Pero las muertes aumentaron en 132, frente a 93 del día previo. Las últimas cifras elevan el número total de casos en China a más de 74 mil, con aproximadamente 2 mil muertes.

“Los datos chinos parecen mostrar una disminución en los nuevos casos, pero cualquier tendencia aparente debe interpretarse con mucha cautela”

Tedros A. Ghebreyesus

Director General de la OMS

China dice que las cifras que indican una desaceleración en los nuevos casos en los últimos días muestran que los pasos agresivos que ha tomado para frenar los viajes y el comercio están deteniendo la propagación de la enfermedad, más allá de la provincia de Hubei y su capital.

Mike Ryan, de la OMS, consideró que China tuvo éxito al “apagar el fuego” del virus, primero en Hubei, y asegurar que las personas que regresan a Pekín de las largas vacaciones del Año Nuevo Lunar estén monitoreadas. “En este momento, el enfoque estratégico y táctico en China es el más adecuado”.

Los números parecen alentadores, opinó Mark Woolhouse, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad Británica de Edimburgo, quien se describió a sí mismo como cauteloso.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, precisó que los datos chinos “parecen mostrar una disminución en los nuevos casos”, pero cualquier tendencia aparente “debe interpretarse con mucha cautela”.

Fuera de China, ha habido 827 casos de la enfermedad y cinco muertes. Más de la mitad de esos contagios se han reportado en un crucero en cuarentena, frente al puerto japonés de Yokohama.

Tedros agregó que aunque hubo 92 registros de propagación de coronavirus de persona a persona en 12 países, no se ha visto una “transmisión local sostenida del COVID-19, excepto en circunstancias específicas, como en el crucero Diamond Princess”, aclaró, por lo que no hay razón para caer en alarma innecesaria, más allá de las precauciones a las que la agencia de las Naciones Unidas llamó.

Rusia, sin embargo, optó por no arriesgarse, a pesar de que la OMS estableció que no es necesario cerrar las fronteras, a partir de este jueves, Moscú suspenderá la entrada a ciudadanos chinos en todos sus cruces fronterizos y aeropuertos.

AUMENTA LA CAPACIDAD DE DETECCIÓN MUNDIAL. Para fines de esta semana, 40 países en África y 29 en el continente americano contarán con equipo de primer nivel para detectar casos del COVID-19, informó la OMS.

“Muchos de estos países han estado enviando muestras a otros para realizar pruebas de personas con síntomas parecidos, pero tienen que esperar varios días para obtener resultados que les den certeza. Ahora pueden hacerlo ellos mismos dentro de las 24-48 horas ”, agregó el jefe del organismo internacional.

“China tuvo éxito al apagar el fuego en Hubei y asegurar que las personas que regresan a Pekín de las vacacionessean monitoreadas. El enfoque estratégico es el correcto”

Mike Ryan

Asesor de la OMS

El dato: Japón confirmó nuevas infecciones en el crucero Diamond Princess, con lo que el total aumentó a 542 entre los 3 mil 700 pasajeros.