COVID-19

Baten récords en contagios Italia, España, Rusia...

El país de la bota sumó 40 mil activos, la madre patria 21 mil y Alemania 23 mil; naciones extienden restricciones para frenar la enfermedad

Creyentes protestan, ayer, cantando afuera de un templo en París, contra el cierre de iglesias decretado por el gobierno.
Creyentes protestan, ayer, cantando afuera de un templo en París, contra el cierre de iglesias decretado por el gobierno.Foto: AP
Por:

Pese al anuncio de los “primeros signos” de mejora en la curva de infección, varios países de Europa continúan con cifras alarmantes de contagios y decesos por Covid-19 y durante toda la semana anunciaron nuevas medidas para intentar contener el avance de la pandemia.

En Alemania, el director del instituto de vigilancia sanitaria Robert Koch, Lothar Wieler, dijo el jueves que “la curva se está aplanando”, aunque rechazó cualquier relajamiento de medidas.

No obstante, ese país batió un nuevo récord diario de contagios con 23 mil 542, mientras se acerca a la mitad de la cuarentena impuesta, y la canciller Angela Merkel se alista para su reunión del lunes con los gobernadores estatales para analizar las medidas de contención.

Italia registró el último día 40 mil 902 nuevos contagios y 550 muertos, mientras el gobierno incluyó a dos regiones más, Campania y Toscana, en las “zonas rojas”, las de mayor riesgo y donde impera un confinamiento casi total, aunque más ligero que la pasada primavera. Con estos datos, las cifras ascienden a un millón 107 mil 303 casos y 44 mil 139 muertos.

España sumó este viernes 308 fallecidos y 21 mil 371 nuevos contagios, con lo que el total desde el inicio de la pandemia es de un millón 458 mil 591 y 40 mil 769, respectivamente, pese a lo cual, la tasa de incidencia por 100 mil habitantes está por primera vez debajo de 500, límite establecido para adoptar restricciones.

Rusia también registró un récord de contagios con 21 mil 983 en un día, así como 411 fallecimientos.

Grecia, ya confinada desde el sábado, decretó un toque de queda adicional, a partir del ayer, mientras que Portugal amplió el jueves el área afectada por sus restricciones sanitarias. Eslovenia prohibió casi todas las reuniones durante dos semanas y Hungría impuso el miércoles el confinamiento parcial durante 30 días. Francia descartó cualquier relajación del confinamiento durante otros 15 días.