Prevé 70% de vacunados antes del 4 de julio

Biden ajusta reparto de dosis por nueva meta

Dan prioridad a estados con alto ritmo de inmunización, pues en otros cayó la demanda; el presidente de EU dice que el país está listo para proteger a menores de edad

Una multitud espera recibir su dosis contra Covid-19 en una clínica de Pensilvania, en abril pasado.
Una multitud espera recibir su dosis contra Covid-19 en una clínica de Pensilvania, en abril pasado.Foto: Reuters
Por:

Ante la caída en la demanda de vacunas de estados en el país, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, modificó el plan de distribución de dosis anti-Covid para acelerar el programa de inmunización con miras a alcanzar 70 por ciento de adultos mayores protegidos en dos meses, para el Día de la Independencia.

De acuerdo con los cambios, confirmados por la Casa Blanca, se priorizará a los estados con mayor avance de protección y que mantienen un buen ritmo diario de biológicos administrados; es decir, que si alguna entidad baja sus solicitudes de dosis —mismas que serán resguardadas en un banco federal junto a las que están disponibles— éstas serán enviadas ahí.

La medida es para cumplir con la demanda en donde la gente está más interesada en inmunizarse, sector que adelantaron autoridades sanitarias podría dejar de usar cubrebocas en lugares “seguros”.

Gráfico
Gráfico

Este ajuste responde también a la indecisión ciudadana, pues en algunas entidades, aunque no se precisó cuáles, bajó 17 por ciento el número de vacunas aplicadas, que podría estar relacionado con los riesgos atribuidos a las inoculaciones, pues el país frenó temporalmente el uso de la de Johnson & Johnson por sus efectos como trombosis.

Además, el mandatario dijo que después de alcanzar la meta de 200 millones de dosis antes de su día 100 el siguiente objetivo es alcanzar la protección de 70 por ciento de ciudadanos para el próximo 4 de julio, fecha en la que estimó hace unas semanas se permitan reuniones más grandes, para conmemorar la Independencia del país luego de más de un año de luchar contra este virus que ya dejó 578 mil 407 decesos y 32 millones de personas contagiadas.

Por ello, exhortó a todos los gobernadores y a las farmacias que participan en el plan de vacunación a garantizar la disponibilidad de las dosis para toda la población; es decir, que las apliquen a personas aunque no tengan citas para ello.

E insistió en el llamado a la población “necesitan vacunarse”, pues, dijo, con ello se reduce el riesgo de que si se contagia, tengan síntomas graves, esto cuando el país reporta 56 por ciento de adultos inmunizados

Además, aseguró que el país está listo para comenzar a vacunar a adolescentes entre 12 y 15 años, si así lo avala la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), pues se prevé que la próxima semana den luz verde a la dosis de Pfizer para este grupo poblacional.

Y prevén que los adolescentes estén inmunizados para el próximo ciclo escolar.

Gráfico
Gráfico

INDIA, SEGUNDO CON 20 MILLONES DE CASOS

India registró 357 mil nuevos contagios en las últimas 24 horas con lo que rompió esta marca en la misma semana que superó los 200 mil muertos.

Con esta incidente de positivos, es el segundo país que alcanza esta cifra alarmante, que sólo había superado Estados Unidos; además, concentra 23 por ciento de sus casos totales en apenas dos semanas, periodo en el que ha reportado ocho nuevos máximos, cuatro de ellos de manera consecutiva.

Pese a una ligera reducción aún mantiene cifras significativas en decesos, pues acumula ocho días por arriba de los tres mil decesos diarios, aunque expertos insisten que existe subregistro.

Incluso, Save the Children alertó que ante el desbordamiento del sector salud las muertes entre mujeres embarazadas y niños podrían aumentar, ya que se verán obligadas a dar a luz en casa.

En tanto, organizaciones y líderes exigen al Gobierno imponer un nuevo confinamiento para reducir la crisis de esta segunda oleada.

  • El dato: Antony Fauci, epidemiólogo de la Casa Blanca, dijo que, aunque se ve la luz al final del túnel, no deben bajar la guardia.