Se enfocará en la pandemia

Biden se apresura a borrar el legado de Trump

Comienza el nombramiento de miembros en el nuevo gabinete de Estados Unidos; el demócrata se dedicará a la recuperación económica y manejo de pandemia

El Presidente electo, Joe Biden, reconoce a la multitud en su mitin de Wilmington, Delaware, el sábado.
El Presidente electo, Joe Biden, reconoce a la multitud en su mitin de Wilmington, Delaware, el sábado.Foto: Reuters
Por:

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, informó que planea actuar rápido en la creación de su equipo de gobierno, enfocándose en primera instancia en la pandemia de coronavirus, que posiblemente domine la agenda de los primeros días de su gestión.

Asimismo, informó que otros desafíos del país serán la recuperación económica, avanzar en la equidad racial y en el combate a la crisis del cambio climático.

Biden nombró al exdirector de salud pública Vivek Murthy, y a un extitular de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus iniciales en inglés), David Kessler, como copresidentes de un grupo de trabajo contra el coronavirus. Otros integrantes serían nombrados hoy lunes.

Las desigualdades raciales nos han moldeado por generaciones, pero les doy mi palabra: reuniré la buena voluntad de esta nación para convertir la división en unidad.

JOE BIDEN / Octubre 2020

De acuerdo con reportes, Estados Unidos se convirtió ayer en la primera nación del mundo, desde que la pandemia comenzó, en superar los 10 millones de infecciones por coronavirus.

“La gente quiere que el país avance”, dijo Kate Bedingfield, subdirectora de campaña de Biden, en una entrevista con el programa Meet the Press de NBC, y ver a Biden y a su compañera de fórmula Kamala Harris “tener la oportunidad de trabajar, de controlar al virus y recuperar a nuestra economía”.

“El trabajo comienza de inmediato”, dijo Bedingfield.

Una parte importante en la estrategia será la liberación de recursos para el proceso de transición.

.
.Gráfico: La Razón de México

Por ello, la asesora de Biden Jen Psak, quien fuera vocera de la Casa Blanca de 2015 a 2017, presionó a la Administración General de Servicios (GSA por sus iniciales en inglés), cuya titular fue designada por Trump, para que reconozca a Biden como presidente electo lo más pronto posible, lo que liberaría recursos para la transición y despejaría el camino para que el equipo de Biden comience con el proceso de transición en las agencias.

“Los intereses económicos y de seguridad nacional de Estados Unidos dependen de que el gobierno federal señale claramente y a la brevedad que el gobierno de Estados Unidos respetará la voluntad del pueblo estadounidense y participará en una transición pacífica de poderes”, dijo Psaki en Twitter.

Los asesores de Biden señalaron que el ganador de las elecciones y el equipo de transición han estado en contacto con legisladores republicanos.

“El pueblo estadounidense merece una respuesta rápida, robusta y profesional a la creciente crisis de salud pública y económica causada por el brote de la covid-19”, señala la web.

.
.Gráfico: La Razón de México

Dos exfuncionarios de alto rango de inteligencia de Estados UNIDOS, Michael Morell y Avril Haines, se han convertido en los principales candidatos para dirigir la CIA bajo un gobierno de Biden, dijeron varios funcionarios de inteligencia actuales y anteriores.

Biden, quien fue exvicepresidente entre 2009 y 2017 con el entonces mandatario, Barack Obama, se presentó en su discurso de la victoria la noche del sábado desde Wilmington (Delaware), donde reside, como el líder conciliador que buscará acabar con la polarización en el país.

Ayer domingo, Biden asistió con su familia a la iglesia en Wilmington; también visitaron el cementerio donde están enterrados su hijo Beau y otros parientes, tal como lo hizo en la mañana del martes pasado, el día oficial de las elecciones.

En tanto, el presidente Donald Trump publicó en Twitter comentarios sobre la integridad de la elección:

“Ésta fue una elección robada”.

Twitter etiquetó los comentarios como información no corroborada.