Arranca campaña con video sobre “amenaza extremista”

Biden se destapa para otro mandato; “es la oportunidad de terminar el trabajo”

El presidente de EU lo define como la batalla por el país y las libertades; es el aspirante de mayor edad en buscar la reelección; opositores cuestionan la capacidad del demócrata; Trump critica “fallida” gestión

Arranca campaña con video sobre “amenaza extremista”.
Arranca campaña con video sobre “amenaza extremista”.Foto: Especial
Por:

Hace dos años el demócrata Joe Biden rompió la marca de más edad al asumir la presidencia de Estados Unidos y ahora impuso otra al ser el aspirante a una reelección más longevo con 80 años.

A la mitad de su gestión y tras semanas de especulaciones, el líder 46 del país confirmó que va por un segundo mandato en lo que definió como una “batalla” por el país y por las libertades.

En un video, como adelantaron medios locales, quien fue uno de los senadores más jóvenes reiteró como cuando sucedió a Donald Trump en la Casa Blanca que EU sigue en una constante lucha por su alma, ante los intentos de arrebatar derechos y el mayor golpe democrático, en una doble crítica a los republicanos.

'Vamos a terminar el trabajo'

Biden, quien va en fórmula con Kamala Harris, ondeó la bandera democrática y aseveró que la carrera al 2024 es la oportunidad de “terminar el trabajo” ante los pendientes en temas contrastantes.

Y es que encaró a rivales de línea dura, al recordar que los extremistas de MAGA —Make America Great Again— representan la mayor amenaza local, pues además de culparlos del asalto al Capitolio, evento del que usó fotos para su campaña, dijo que los trumpistas reducen los derechos de la población al enfatizar que en las próximas elecciones se definirá si “tendremos más libertad o menos, más derechos o menos”, proceso en el que enfrentará de nuevo a Trump, como en 2020, cuando el rival acusó un fraude.

El jefe de Estado precisó que ese sector obliga a redoblar esfuerzos por los derechos, pues además de la Corte los estados republicanos dan pasos atrás.

Recalcó que una prioridad es el acceso al aborto, que choca con la apuesta republicana de restringir la interrupción legal del embarazo, pues justo ayer Dakota del Norte, entidad conservadora, lo prohibió desde la sexta semana de gestación, sumándose a Texas y a Florida, cuyo gobernador Ron DeSantis también alzó la mano por la candidatura opositora.

Biden confirma que buscará reelección en 2024
Biden confirma que buscará reelección en 2024Especial

Así Biden supera casi por una década a Ronald Reagan, quien fue a la reelección con 73 años y dejó el gobierno a días de que cumpliera 78, mientras la mayoría de aspirantes a un segundo mandato ronda los 60, incluyendo a los perdedores.

Destaca que si gana y concluye su mandato, Joe Biden fijará otro récord al abandonar la Casa Blanca con 86 años, rebasando incluso el promedio de esperanza de vida de los hombres en EU.

Al respecto, opositores y electores ponen en duda que un “anciano” asuma el poder cuando buscan frenar la inflación y generar cambios en temas tan polarizantes como regular las armas, la migración, derechos LGBT y cambios electorales.

Gráfico
Gráfico

A Trump no le gustó la noticia

Los opositores usan la edad para cuestionar las aptitudes del demócrata, mientras que Trump, su posible contendiente que ya está en campaña, es cinco años menor, y en caso de que derrote a Biden concluiría su gestión a los 81 años.

Pero hay sectores de ese partido que insisten que el líder no está en condiciones por sus debilidades, agudeza mental y errores verbales. Pero el gobierno atajó el tema a inicios de año al demostrar, según un informe médico, que Biden “es apto para el servicio” y tiene más vitalidad que otros exmandatarios, con una agenda más movida que antecesores más jóvenes. Horas después la vocera presidencial, Karine Jean-Pierre, dijo en redes sociales que el presidente terminará ocho años de gestión, luego de recular, pues evitó el tema ante la prensa.

Y Trump se enfocó más en los daños y errores del adversario que en su edad. Previo al anuncio oficial de Biden, afirmó que nunca antes EU vivió dos gestiones continuas tan contrastantes al presumir sus logros frente a la “fallida” gestión de Biden, a quien tachó de corrupto e incapaz de detener la guerra en Ucrania. Insistió que él la pararía en sólo 24 horas, por la buena relación con Vladimir Putin.

También criticó el plan demócrata de fronteras abiertas y la pésima estrategia de salida en Afganistán en 2021, al enlistar razones que evidencian lo “inconcebible” de la aspiración de su oponente.

A diferencia de los demócratas, los conservadores aún no definen al candidato, pues aunque el magnate, quien este mes enfrentó un proceso por 30 cargos tras falsificar registros comerciales y espera un juicio por abuso, dice ser el rival a vencer, hay otros en la contienda.

En tanto, los demócratas cierran filas para apoyar a Trump, pues Bernie Sanders descartó postularse al afirmar que apoyará al presidente al igual que decenas de legisladores, como la exlíder de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.

Previamente, Biden recibió el respaldo de Obama, quien en su tuit urgió a la comunidad “pongámonos a trabajar”, parafraseando el mensaje de su antiguo número dos. Y se dijo orgulloso del trabajo de éste, mismo que continuaría hasta 2028 si vence de nuevo a Trump.