Rusia responde a la acusación de Joe Biden

Biden llama a Putin "criminal de guerra"; Rusia califica la acusación como "imperdonable"

Joe Biden llamó "criminal de guerra" a Vladimir Putin ante la invasión rusa contra Ucrania; Rusia aseguró que la acusación es "inaceptable e imperdonable"

Joe Biden llamó "criminal de guerra" a Vladimir Putin.
Joe Biden llamó "criminal de guerra" a Vladimir Putin.Foto: AP/Especial
Por:

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó a su homólogo ruso Vladimir Putin “criminal de guerra” este miércoles, debido a sus tácticas militares “bárbaras” contra Ucrania. Ante ello, Rusia respondió que la acusación es “inaceptable e imperdonable”.

Hasta hoy, el gobierno estadounidense evitó el uso de este término para referirse al mandatario ruso, a pesar de que la vicepresidenta Kamala Harris sugirió la semana pasada investigar la posibilidad de crímenes de guerra por parte de Rusia en su invasión contra Ucrania.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, explicó durante su rueda de prensa diaria que el presidente Biden “estaba hablando desde el corazón y en relación a lo que ha visto por televisión”.

Eso son acciones bárbaras de un dictador brutal durante su invasión de un país extranjero

Jen Psaki

A pesar de estos comentarios, la portavoz aseguró que hasta el momento el Departamento de Estado no ha realizado ninguna declaración formal en la que acuse a Rusia de cometer crímenes de guerra. Incluso, recordó que la revisión legal del tema continúa en curso.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, mencionó que las palabras de Joe Biden eran una retórica que no aceptarán, según la agencia rusa de noticias Tass.

Cabe recordar que, desde principios de marzo, Estados Unidos documenta los ataques rusos en Ucrania, además de su impacto en la población civil para asegurar que Rusia “rinda cuentas”, en caso de que se determine que se cometieron crímenes de guerra.

Asimismo, la semana pasada la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) abrió un portal para contactar con testigos ucranianos y de otros países para que aporten evidencias sobre delitos de lesa humanidad.

MAEP