Bloquean activos a 4 grandes bancos

Biden y la OTAN van por ahorcar a Rusia financieramente

Joe Biden aclaró que su país no entrará en combate con el Ejército ruso en Ucrania; Jens Stoltenberg advirtió que defenderían cada centímetro del territorio de la Organización, si Putin ataca a alguna de las naciones integrantes

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en conferencia matutina condenando los ataques de Rusia a Ucrania
El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en conferencia matutina condenando los ataques de Rusia a UcraniaFoto: Reuters
Por:

Bloqueo de activos a cuatro grandes bancos rusos, castigo a “oligarcas” y limitación a las exportaciones para impedir a industrias, ejército ruso y tecnología como su programa espacial, que avance en su desarrollo, son las nuevas medidas que Estados Unidos y la OTAN impusieron al presidente Vladimir Putin por invadir Ucrania.

En conferencia de prensa, el presidente estadounidense, Joe Biden, acusó a su homólogo ruso ode “elegir esta guerra”, al tiempo que dejó en claro que no incursionarán en territorio ucraniano.

“Putin es un agresor, él escogió esta guerra y ahora él y su país sufrirán las consecuencias. La agresión de Putin a Ucrania le costará mucho a Rusia de manera económica y de manera institucional. Convertiremos a Putin en un paria”, aseguró.

Por ahora, Biden se abstuvo de imponer sanciones más severas, incluida la exclusión de Rusia del sistema de pago la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT), que permite las transferencias de dinero de un banco a otro en todo el mundo, o al sector energético ruso.

La medida financiera más seria para detener a Putin que ya analizan los países de la Unión Europea y de otras naciones es expulsar a Rusia de SWIFT, lo cual daría un golpe importante a la economía de la nación más grande del mundo pues desconectaría a más de 300 bancos rusos que se encuentran en la sociedad.

.
.Gráfico: La Razón de México

El tema se vuelve más relevante debido a que actualmente el sistema SWIFT es utilizado por más de 11 mil instituciones financieras en el mundo, en más de 200 países, siendo Rusia el país que ocupa el segundo lugar en número de usuarios, sólo por debajo de Estados Unidos.

La importancia de Rusia dentro de la SWIFT es tal que los mismos países que han exigido que cese sus ataques hacia Ucrania no han determinado la salida definitiva del sistema por parte de Moscú, pues ello podría traer afectaciones a las economías europeas.

Sobre el despliegue de fuerzas militares, Biden indicó que su país desplegará soldados adicionales en Alemania para reforzar a la OTAN, pero insisitó en que no entrará en combate en suelo ucraniano.

“Quiero insistir en que nuestras fuerzas no entrarán en combate con ejército ruso en Ucrania. Nosotros haremos para defender a naciones y aliados de la OTAN. EU defenderá cada centímetro de territorio de la OTAN. y la otan está más unida que nunca”, aseveró.

Sin embargo, señaló que se comunicó con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky para garantizarle que EU y Europa “estaremos al lado de Ucrania mientras el pueblo defiende a su patria.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió que la alianza militar defenderá cada centímetro de su territorio si Rusia ataca a uno de sus miembros, al tiempo que fustigó a Moscú por lanzar un acto de guerra brutal contra Ucrania.

En declaraciones después de presidir una reunión de emergencia de enviados de la OTAN, Stoltenberg dijo que la alianza de seguridad de 30 naciones seguirá reforzando sus defensas en el flanco oriental cerca de Ucrania y Rusia. Dijo que los presidentes de los países miembros realizarán una reunión cumbre online el viernes.