"No reduce todo el dolor, pero será una gran ayuda”

Biden propone suspender impuesto sobre la gasolina durante 3 meses para combatir inflación

Joe Biden llamó al Congreso a interrumpir los impuestos federales a la gasolina y el diésel durante tres meses en EU; arremetió contra la industria energética por priorizar sus ganancias sobre la producción

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos.Foto: AP/Especial
Por:

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, solicitó al Congreso este miércoles suspender los impuestos federales a la gasolina y el diésel durante tres meses para aliviar las presiones financieras.

El mandatario también pidió a los estados suspender sus propios impuestos a la gasolina o brindar una asistencia similar a los consumidores. Además, criticó públicamente a la industria energética por darle prioridad a sus ganancias sobre la producción.

Hoy temprano, llamé al Congreso para que suspenda el impuesto federal a la gasolina durante tres meses y que los estados proporcionen un alivio similar. También estoy instando a las compañías petroleras a que aumenten la capacidad de refinado y a las gasolineras a que pasen el descenso de los precios del petróleo en la reducción de los precios de la gasolina

Joe Biden, presidente de EU

“No reduce todo el dolor, pero será una gran ayuda”, aseveró Biden para atender el problema de los crecientes precios de la gasolina. “Estoy haciendo la parte que me corresponde. Quiero que el Congreso, los estados y la industria también hagan la suya”.

Lo que está en juego es el impuesto federal de 18,4 centavos por galón (4,86 centavos por litro) de gasolina y 24,4 centavos por galón (6,45 centavos por litro) de diésel. 

Si los ahorros en gasolina se pasaran directamente al consumidor, las personas dejarían de gastar alrededor del 3,6 por ciento al cargar combustible en un momento en que los precios promedio rondan los cinco dólares por galón (1,32 dólares por litro) a nivel nacional, cuando hace un año estaba en tres dólares, de acuerdo con The Associated Press.

Asimismo, este repunte arrastra el índice de aprobación del presidente estadounidense, que se ubica por debajo del 40 por ciento.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, no se comprometió en su respuesta a apoyar la propuesta de Biden, comentando que tendría que ver si hay respaldo para ella en el Congreso.

“Veremos dónde está el consenso en la Cámara de Representantes y en el Senado en torno a una ruta para avanzar sobre la propuesta del presidente”, dijo Pelosi.

La suspensión fiscal enfrenta pocas posibilidades de ser aprobada en el Senado dividido exactamente por la mitad, por lo que el líder de la mayoría, Chuck Schumer, señaló este día que los demócratas se enfocarán más bien en su iniciativa contra las compañías petroleras que “manipulan el mercado” para elevar precios y ganancias.

Con información de AP y Reuters

MAEP