El jueves firmaría orden

Biden reabrirá el Obamacare para ofrecer cobertura por COVID a personas sin seguro

La cobertura está disponible para personas que no tienen seguro médico por el trabajo, y la expansión de Medicaid está dirigida a personas de bajos ingresos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.Foto: AP.
Por:

Cumpliendo una promesa de campaña, el presidente Joe Biden planea reabrir los mercados de seguros HealthCare.gov para ofrecer la oportunidad de un registro especial orientado a las personas que necesitan cobertura en la pandemia del coronavirus.

Se espera que Biden firme una orden ejecutiva este jueves, dijeron dos personas familiarizadas con el plan, cuyos detalles aún se estaban ultimando. Hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir la orden pendiente antes de un anuncio formal.

Aunque el número de estadounidenses sin seguro ha aumentado debido a la pérdida de puestos de trabajo debido al impacto económico del COVID-19, la administración Trump se resistió a los llamados para autorizar un "período especial de inscripción" para las personas sin seguro durante la pandemia.

No derogar y reemplazar el "Obamacare", como prometió repetidamente, fue una de las decepciones más amargas del expresidente Donald Trump. Su administración continuó tratando de encontrar formas de limitar el programa o desarticularlo por completo. Este año se espera una decisión de la Corte Suprema sobre el desafío legal final de Trump a la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio.

La Casa Blanca no hizo comentarios sobre la orden esperada de Biden, pero las dos personas familiarizadas con el plan dijeron que el nuevo período de inscripción no entraría en vigencia de inmediato. En cambio, la Casa Blanca quiere dar tiempo para que el Departamento de Salud y Servicios Humanos organice una campaña de marketing y para que las aseguradoras se preparen para una afluencia de nuevos clientes.

La ley de atención médica de la era de Obama cubre a más de 23 millones de personas a través de una combinación de seguros privados subsidiados vendidos en todos los estados y Medicaid ampliado adoptado por 38 estados, siendo los estados del sur la principal excepción. La cobertura está disponible para personas que no tienen seguro médico por el trabajo, y la expansión de Medicaid está dirigida a personas de bajos ingresos.

La orden de Biden afectaría directamente HealthCare.gov, el mercado de seguros federal que actualmente atiende a 36 estados. El mercado concluyó una exitosa temporada de registro anual en diciembre , con un crecimiento de alrededor de 7 por ciento en la inscripción para 2021. Las cifras finales para este año que incluyen los mercados de seguros administrados directamente por los estados estarán disponibles pronto.

Es probable que la apertura de los mercados de seguros también resulte en una mayor inscripción en Medicaid, ya que las personas que califican para ese programa son referidas automáticamente.

La oportunidad de inscripción especial es solo un pago inicial del seguro médico para Biden, quien ha prometido aprovechar la ley de salud del expresidente Barack Obama para impulsar a Estados Unidos hacia la cobertura para todos. Para eso, necesitaría la aprobación del Congreso, y la oposición a la ley de salud aún es profunda entre los republicanos.

Los expertos coinciden en que el número de personas sin seguro médico ha aumentado debido a los despidos, quizás de 5 a 10 millones, pero las estimaciones autorizadas aguardan los estudios del gobierno para finales de este año.