Jueves 28.01.2021 - 04:50

Bloqueo de servicios por COVID-19 puede duplicar muertes por SIDA: OMS

Bloqueo de servicios por COVID-19 puede duplicar muertes por SIDA: OMS
Por:

Medio millón de personas más podrían morir a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA en África si no se hacen esfuerzos para superar las interrupciones en los servicios de salud, consecuencia de la pandemia del coronavirus, advirtió este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con el modelo realizado en nombre de la OMS y ONUSIDA, la interrupción de servicios de salud podría llevar las muertes relacionadas con el VIH en el próximo año a los niveles de 2008, cuando cobró 950 mil vidas.

“Y las personas continuarían muriendo por la interrupción en grandes cantidades durante al menos otros cinco años, con un exceso promedio anual de muertes del 40 por ciento durante la próxima media década”, alertaron las agencias.

AUMENTO DE LA CIFRA MORAL POR COVID-19 EN EU (HASTA EL 19 DE ABRIL DE 2020) de Alejandro Galindo Sandoval

“Además, las interrupciones del servicio del VIH también podrían tener algún impacto en la incidencia del VIH en el próximo año”, cuando se tenía la esperanza de avanzar en la erradicación de esta enfermedad.

Media briefing on #COVID19 with @DrTedros https://t.co/5hUoJNRUc7

— World Health Organization (WHO) (@WHO) May 11, 2020

“La terrible posibilidad de que medio millón más de personas en África mueran de enfermedades relacionadas con el sida es como retroceder en la historia”, declaró

Tedros A. Ghebreyesus, director general de la OMS.

Te puede interesar: Suman más de 4 millones de contagios en el mundo por COVID-19

“Debemos leer esto como un llamado de atención a los países para identificar formas de mantener todos los servicios vitales de salud. Para el VIH, algunos países ya están tomando medidas importantes, por ejemplo, asegurando que las personas puedan recolectar paquetes de tratamiento a granel y otros productos esenciales, incluidos los kits de autoevaluación, desde los puntos de entrega, lo que alivia la presión sobre los servicios de salud y la fuerza laboral de salud”, agregó.

Te puede interesar: Todavía no hay medicamentos para tratar COVID-19, aclara OMS

También, dijo, debemos asegurarnos de que los suministros mundiales de pruebas y tratamientos continúen fluyendo a los países que los necesitan.

Se estima que sólo en África subsahariana 25.7 millones de personas vivían con VIH y 16.4 millones (64 por ciento) estaban tomando terapia antirretroviral en 2018.

ntb