Lunes 25.01.2021 - 20:10

Bolsonaro insulta a periodista brasileña con insinuación sexual

Bolsonaro insulta a periodista brasileña con insinuación sexual
Por:

La periodista brasileña Patrícia Campos Mello denunció que es víctima de una campaña de acoso en redes sociales, después de que inició una investigación sobre la difusión de mensajes masivos, por parte del hoy presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro, durante las campañas presidenciales de 2018, en las que él resultó ganador.

Campos Mello investigó la propagación de noticias falsas a través de la mensajería de WhatsApp contra el candidato de izquierda Fernando Haddad, heredero del expresidente Luiz Inàcio Lula da Silva.

Este martes, Bolsonaro se refirió a Mello, galardonada con varios premios, con insinuaciones sexuales.

"Ella (Campos Mello) quería un 'furo' en mi contra. Quería darme el 'furo' a cualquier precio"

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil

El presidente, quien ha sido señalado antes por comentarios machistas y por estar en contra de las políticas con perspectiva de género, jugó así con la palabra 'furo', que en portugués significa primicia, pero también agujero, y con la que se alude a prácticas sexuales.

Te puede interesar: Jair Bolsonaro rinde protesta como presidente de Brasil

Este martes, tras las declaraciones del presidente, el diario Folha de Sao Paulo publicó una nota en la que denuncia la manera en que el mandatario insultó a una de sus colaboradoras: "El presidente de la República agrede a la periodista Patricia Campos Mello y a todo le periodismo profesional con su actitud. Vilipendia también la dignidad, honra y decoro que la ley exige en el ejercicio de la presidencia".

Varias asociaciones calificaron las declaraciones de Jair Bolsonaro como un ataque a los periodistas y a la democracia.

"Las insinuaciones del presidente buscan descalificar el ejercicio libre del periodismo y confundir a la opinión pública. Como desafortunadamente ha sucedido repetidamente, el presidente aprovecha la presencia de un grupo de admiradores para atacar a periodistas, cuyo trabajo es esencial para la sociedad y la preservación de democracia", declaró la Asociación Nacional de Diarios en Brasil.

lps