En Europa

Boris Johnson anuncia dimisión como Primer Ministro británico tras renuncias masivas en su gabinete

El Primer Ministro británico Boris Johnson anunció su dimisión; dijo que "es evidente la voluntad" del Partido Conservador de que haya un nuevo líder

Boris Johnson.
Boris Johnson.Foto: Especial.
Por:

El Primer Ministro británico Boris Johnson anunció este jueves su dimisión y dijo que "es evidente la voluntad" del Partido Conservador de que haya un nuevo líder.

"Estuve de acuerdo con Sir Graham Brady, el presidente de nuestros parlamentarios secundarios, en que el proceso de elección de ese nuevo líder debería comenzar ahora. Y el cronograma se anunciará la próxima semana", dijo el funcionario., 

El funcionario también se dirigió unas palabras  a la sociedad de Reino Unido y enfatizó que está triste por dejar su trabajo. "A ustedes, el público británico: sé que habrá mucha gente que se sentirá aliviada y quizás, bastantes también se sentirán decepcionadas. Y quiero que sepan lo triste que estoy por dejar el mejor trabajo del mundo".

Cabe resaltar que fue en julio de 2019, cuando Boris Johnson logró la mayor victoria electoral de los conservadores desde 1987. Sin embargo, debido a las polémicas que lo rodean, se ha visto obligado a retirarse.

Las polémicas que provocaron la dimisión de Johnson

Johnson se vio envuelto en distintos escándalos a lo largo de su carrera. Entre los que destacan: una multa por  asistir a una de las muchas fiestas que tuvieron lugar en Downing Street durante el confinamiento por COVID-19; perdió dos diputados debido a escándalos sexuales y luego no pudo recuperar sus escaños en las elecciones parciales; y esta semana, admitió que conocía una acusación contra el parlamentario Chris Pincher antes de que lo ascendiera a jefe adjunto, a pesar de que sus ministros y asistentes inicialmente afirmaron lo contrario. 

El caso de Chris Pincher fue el último golpe para el Primer Ministro. A Pincher se le acusó de manosear a dos hombres. Posteriormente, se reveló que había al menos otros seis casos de supuesta conducta sexual inapropiada por parte de Pincher ocurridos en los últimos años.

Aunque el Primer Ministro británico no es quien ha incurrido en conductas sexuales inapropiadas, el escándalo de Pincher lo coloca en una situación difícil debido a que se está cuestionando su buen juicio, así como la transparencia con la que el gobierno manejó el caso. 

El pasado 4 de julio, la oficina del gobierno le dijo a la prensa que Johnson no sabía que hubiera acusaciones contra Pincher antes de su nombramiento, lo cual llevó a una oleada de renuncias por diversos funcionarios de Reino Unido.

En total  se presentaron más de 50 renuncias a su gobierno, entre las que destacan los ministros de Economía, Rishi Sunak, y de Salud, Sajid Javid. 

Cabe señalar que Johnson seguirá siendo primer ministro hasta el otoño. El puesto al que renuncia es como líder del Partido Conservador, por lo que habrá un concurso de liderazgo para elegir un nuevo líder.

Posteriormente Johnson presentará su renuncia a la Reina Isabel II y ella le pedirá al nuevo líder del partido que forme un nuevo gobierno.

lemm.