Funcionario ruso lo revela

El botín del presidente afgano: ¿Qué se llevó Ahsraf Ghani al huir del país?

Ahsraf Ghani se llevó al menos cuatro vehículos y una suma desconocida de dinero, pero era tan grande el botín que parte del dinero fue abandonado poco antes de aterrizar, para evitar el sobrepeso de la aeronave

¿A cuánto equivale el botín que se llevó el presidente afgano al salir del país?
¿A cuánto equivale el botín que se llevó el presidente afgano al salir del país?Foto: Especial
Por:

Un día después de su huida de Afganistán, se reportó que el presidente Ahsraf Ghani salió del país en un helicóptero y con un botín millonario.

Medios internacionales revelaron que al abandonar al pueblo por la embestida talibán, Ahsraf Ghani se llevó al menos cuatro vehículos y una suma desconocida de dinero, pero era tan grande el botín que parte del dinero fue abandonado poco antes de aterrizar, para evitar el sobrepeso de la aeronave.

Además, el portavoz de la embajada rusa en Kabul, Nikita Ishchenko, reveló que todos los vehículos iban cargados de dinero y los billetes que no entraron en éstos lo subieron en el helicóptero; mientras que un representante del Gobierno ruso, identificado con Zamir Kabulov, dijo desconocer si éste monto parte del presupuesto del país.

(El helicóptero) no tenía capacidad y parte del dinero se quedó tirado en la pista

Nikita Ishchenko
Portavoz de la embajada rusa en Kabul

Además, Ishchenko agregó que la manera en que escapó de su nación es la mayor demostración de “la caída del régimen”.

¿En dónde se refugió Ahsraf Ghani?

Los primeros reportes daban cuenta de que el mandatario Ahsraf Ghani, quien justificó su salida del país para evitar supuestamente un baño de sangre, huyó presuntamente a Tayikistán.

Sin embargo, horas después de abandonar Afganistán surgen más rumores sobre su verdadero destino, el cual podría ser Uzbekistán, a donde también han intentado ingresar ilegalmente decenas de militares.

Las nuevas versiones comenzaron a circular luego de que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Tayikistán desmintiera que Ghani ingresó al país, pues no tienen reporte del aterrizaje o entrada al espacio aéreo de una aeronave proveniente de ese país.

En tanto, Al Jazeera reportó, citando a una guardia de seguridad el mandatario, que fue trasladado a Taskent, capital uzbeka.