Se podría anunciar un ganador a las 17:00 horas de Brasil

Brasil celebra elecciones presidenciales con Lula da Silva como favorito

Luiz Inacio Lula da Silva ha mostrado ventaja en las encuestas de opinión; los brasileños también votarán por 513 miembros de la cámara baja del Congreso, un tercio de los 81 miembros del Senado y los gobernadores 

Elecciones en Brasil
Elecciones en BrasilFoto: Especial.
Por:

Este domingo se llevarán a cabo las elecciones en Brasil, donde el  izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva es favorito para vencer al titular de la derecha Jair Bolsonaro.

Las encuestas han mostrado a Lula con una sólida ventaja durante meses, pero Bolsonaro señaló que podría negarse a aceptar la derrota, avivando los temores de una crisis institucional o violencia postelectoral .

Un mensaje proyectado en la estatua del Cristo Redentor de Río de Janeiro antes de la votación decía: "Paz en las elecciones".

Un mensaje proyectado en la estatua del Cristo Redentor de Río de Janeiro antes de la votación decía: "Paz en las elecciones".
Un mensaje proyectado en la estatua del Cristo Redentor de Río de Janeiro antes de la votación decía: "Paz en las elecciones".Foto: Especial.

La mayoría de las encuestas de opinión favorecen a Lula, quien fue presidente de 2003 a 2010, por 10 a 15 puntos porcentuales. Si obtiene más del 50 por ciento de los votos válidos, que varias encuestadoras muestran al alcance de la mano, se aseguraría una victoria absoluta, sin pasar por una segunda vuelta.

Se podría anunciar un ganador horas después del cierre de los colegios electorales a las 17:00 horas (hora local de Brasil).

Si ningún candidato gana más de la mitad de los votos, excluyendo las boletas en blanco y nulas, los dos primeros clasificados irán a una segunda vuelta el 30 de octubre, lo que prolongará la tensa temporada de campaña.

Bolsonaro amenazó con impugnar el resultado de la votación, luego de hacer acusaciones infundadas de fraude, acusando a las autoridades electorales de conspirar en su contra y sugiriendo que los militares deberían realizar un recuento paralelo, lo que se negaron a hacer.

Una victoria decisiva de Lula el domingo podría reducir las probabilidades de una transición tumultuosa. Los críticos de Bolsonaro dicen que otro mes de sus ataques al proceso democrático podría generar disturbios sociales como el asalto al Capitolio de los Estados Unidos en 2021 por parte de los partidarios del expresidente Donald Trump.

Bolsonaro dice que respetará el resultado de las elecciones si la votación es "limpia y transparente", sin definir ningún criterio.

Los brasileños también votarán el domingo por los 513 miembros de la cámara baja del Congreso, un tercio de los 81 miembros del Senado y los gobernadores y legislaturas estatales.

lem.