Martes 26.01.2021 - 03:12

Brasil crea comité de crisis por Covid-19: “esto es una guerra”

Brasil crea comité de crisis por Covid-19: “esto es una guerra”
Por:

Luego de que se confirmara el primer caso positivo de Covid-19 en Sao Paulo, que es también el primero en América Latina, el gobierno de Brasil conformó un comité de crisis para evitar que la enfermedad se propague.

El infectólogo David Uip, quien preside dicha comisión, indicó que las primeras acciones es alistar camas aisladas al interior de hospitales públicos y privados ante más casos posibles del patógeno.

Sobre las mascarillas, el especialista destacó que éstas se deben cambiar tres veces al día, por lo que “esto requiere disponer de al menos 600 millones de unidades de diarias”, por lo que ve difícil su implementación por la población.

En cuanto al paciente contagiado se sabe que es un hombre de 61 años, quien regresó el pasado 21 de febrero de Lombardía, norte de Italia, país que es el foco rojo de infección en Europa; el paciente fue ingresado de inmediato en el Hospital Israelita Albert Einstein.

Podría interesarte: Covid-19 acecha al mundo como una potencial pandemia

Sin embargo, autoridades sanitarias aún no tienen claro si esta persona presentó síntomas de la enfermedad durante su viaje en Italia o se manifestaron en Brasil. Hasta el momento monitorean a 20 personas con sospechas de que podrían estar infectados.

“Vamos a ver cómo se va a comportar el virus en el hemisferio sur, en la situación de un país tropical, en pleno verano. Es un virus nuevo”, dijo Luiz Henrique Mandetta, ministro de Salud, en conferencia.

El impacto delvirus también afectó la economía, pues la bolsa se desplomó siete por ciento luego de que autoridades confirmaran su primer caso de contagio.

El Ibovespa, principal índice llegó a 105.718 puntos, la mayor caída desde 2017, mientras que su moneda nacional se depreció 1.15 por ciento al llegar a 4.44 reales por dólar, un récord que Brasil no registraba desde 1994.

OMS: HAY MÁS CASOS DE LO QUE REPORTAN. Los contagios por el Covid-19 que se confirman cada día en el mundo son superiores a los registrados en China y países afectados, anunció el miércoles la Organización Mundial de la Salud.

“Uno de los mayores desafíos que afrontamos es el hecho de que demasiados países afectados todavía no están compartiendo sus datos con la OMS”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra.

Estas declaraciones se producen cuando los gobiernos de todo el mundo intentan detener la expansión del nuevo virus en particular a países como Italia, Irán o Corea del sur. Tedros aseguró que este “súbito incremento de casos” en estos países es “preocupante”.

Ayer, Georgia y Noruega se sumaron a la lista de los 37 países con coronavirus, mientras que España registró ayer el primer enfermo que no viajó al extranjero ni estuvo en contacto con algún ciudadano de países infectados.

Escasez de mascarillas impulsa sobrecostos

luego de que farmacias en España e Italia declararon que hay un desabasto de mascarillas y geles desinfectantes para prevenir el Covid-19, la escasez impulsó la demanda en Internet.

En España algunos portales han llegado a ofertar hasta 300 euros (seis mil 600 pesos aproximadamente) una mascarilla cuando su costo por unidad no rebasan los 15 euros (330 pesos).

Mientras que en Italia, el costo de un cubrebocas se elevó de un céntimo a 10 euros en apenas dos días, y un gel desinfectante costó 39 euros, cinco veces más de su valor original.

Según el diario italiano Corriere della Sera la policía registró ayer las sedes de eBay y Amazon en Milán por una supuesta especulación con los precios de las mascarillas.

Ante la situación, Amazon se pronunció al respectoy advirtió a las tiendas de terceros que venden en su plataforma de no incremenar los costos.

El desabasto es tal que en Málaga, un médico del Clínico Universitario Virgen de la Victoria fue detenido luego de ser sorpendido por robar 12 cajas de mascarillas con filtro para, dijo el galeno, llevarlas a su pueblo.

Luego de que se confirmara el primer contagio en América Latina, en centros de salud de Brasil, Argentina, Perú, Venezuela y Chile se implementaron medidas para la compra de mascarillas.

jmg