Su extradición a EU puede acorralarlo

Caída de “agente” chavista deja expuesto a Maduro

Caracas y Washington emprenden batalla por Alex Saab, testaferro del líder venezolano; lo detienen en Cabo Verde, rumbo a Rusia

El jefe de estado bolivariano, el mes pasado, en una conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores, sede de su gobierno.
El jefe de estado bolivariano, el mes pasado, en una conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores, sede de su gobierno.Foto: Reuters
Por:

Cabo Verde, el pequeño archipiélago en el Atlántico africano, se encuentra en el centro de un nuevo diferendo entre Estados Unidos y la Venezuela de Nicolás Maduro, tras la detención en ese país de Alex Saab, conocido testaferro del líder chavista, una situación que pone en desventaja al heredero de Hugo Chávez frente a Washington, que busca derrocarlo.

Tanto Maduro como el gobierno de Donald Trump pretenden a Saab, el primero, que exige su liberación inmediata, lo defiende como un “agente diplomático bolivariano”, por lo que su detención violaría el derecho internacional, y el segundo, que ya solicitó su extradición a Estados Unidos, en medio de acusaciones de fraude, corrupción y narcotráfico.

En cualquier caso, Cabo Verde ya inició el proceso de extradición contra Saab, que también tiene la nacionalidad colombiana, en virtud de las imputaciones con ficha roja de la Interpol de haber hecho una fortuna por medio de dudosas estructuras empresariales con las que manejó, entre otras, uno de los principales programas alimentarios de Venezuela.

El fiscal general de Cabo Verde, José Landim, quien confirmó el proceso de extradición, aclaró que la detención se llevó a cabo por mandato internacional debido a la alerta roja: “fue arrestado como podría suceder en cualquier otro país por donde pasara”, agregó según citaron diarios colombianos, ayer.

Es un hecho violatorio del derecho y las normas internacionales, una agresión y asedio de Estados Unidos contra Venezuela. Violando todas las normativas, Saab fue detenido de manera irregular”

Cancillería de Venezuela, Comunicado de prensa

Landim explicó que luego de la detención de Saab lo que procede es enviarlo ante un juez para validar el arresto. Ahora, el país que solicitó la detención, Estados Unidos, deberá enviar una petición para requerirlo, lo que iniciará un nuevo proceso legal que podría durar 40 días.

“Cabo Verde es miembro de la Organización de las Naciones Unidas, como la mayoría de los países del mundo. Como tal, es parte de las convenciones de la ONU sobre diversos delitos. Me refiero al crimen organizado, la corrupción, el narcotráfico”, dijo el fiscal al justificar las acciones contra el alfil de Nicolás Maduro.

Cuando Saab fue detenido ya habían llegado agentes federales de Estados Unidos para evitar que escapara.

Por eso se inició una carrera para que Estados Unidos lo reclamara. Aunque todavía no existe el tratado de extradición con Cabo Verde, en 2019 el país firmó con Washington un acuerdo bilateral en materia de apoyo en justicia penal que haría viable la extradición de Saab.

Los términos están centrados en temas de narcotráfico, así como lavado de dinero y crimen organizado. El fiscal de Miami, Michael Nadler, gestiona su extradición y trata de detener su posible traslado a Caracas, donde Maduro lo defiende como un misionero de su gobierno.

El diario venezolano aseguró que la razón por la que el chavismo está tan preocupado en la liberación de Saab es porque no sólo conoce las fortunas personales de Maduro y de sus allegados, además sabe de los acuerdos con Irán, Turquía y Rusia que le han ayudado a evadir las sanciones estadounidenses. La detención de Alex Saab ocurrió después de que su avión fuera aprehendido al aterrizar para recargar combustible, mientras cubría una ruta de Rusia a Irán.

En mayo pasado, se dio a conocer que Saab fue designado por el presidente venezolano para impulsar un acuerdo de intercambio de oro por aditivos de combustible con Irán y hace apenas tres días, la Fiscalía colombiana le confiscó bienes por valor de 10 millones de dólares, tras acusarlo de realizar exportaciones e importaciones ficticias a través de varias compañías, para blanquear millones de dólares en activos.

ALEX NAIN SAAB MORÁN
  • Edad: 48 años
  • Cargo: Según Nicolás Maduro “agente bolivariano” para Venezuela
  • Acusaciones: Señalado como testaferro del chavismo en fraudes relacionados con los programas de alimentación del gobierno.
  • Detención: 12 de junio de 2020 en Cabo
  • Verde. Bajo una ficha roja emitida por la Interpol. Requerido por Estados Unidos.