Government shutdown

Cámara Baja de Estados Unidos aprueba presupuesto para evitar cierre de gobierno

En caso de que lo haya, la Casa Blanca activará un protocolo especial para preparar a todos sus departamentos de Estado

Cámara Baja de Estados Unidos aprueba presupuesto para evitar cierre de gobierno
Cámara Baja de Estados Unidos aprueba presupuesto para evitar cierre de gobiernoAP
Por:

La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó de último momento el presupuesto de 1.2 billones de dólares para financiar alrededor del 75 por ciento del gasto gubernamental hasta el 30 de septiembre de 2024, fecha en que acaba el año fiscal.

El proyecto de ley presupuestario fue aprobado en la Cámara Baja con 286 votos a favor y 134 en contra. Ahora, el paquete fiscal pasa al Senado estadounidense, que deberá evaluarlo y votar su aprobación para evitar el cierre del gobierno liderado por Joe Biden, el "government shutdown”.

De aprobarse el presupuesto, se prohibiría la financiación del programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Refugiados de Palestina durante los siguientes 12 meses y se haría un recorte del 6 por ciento al gasto total en ayuda exterior.

El paquete fiscal también contempla que los recursos se distribuirán de la siguiente forma:

  • Para Aduanas y Protección de Frontera 19.6 mil millones de dólares
  • Para elevar el personal de agentes aduaneros: 495 millones de dólares
  • Para fondos discrecionales para el Departamento de Seguridad Nacional: 90 mil millones de dólares
  • Para fondos para el Departamento de Defensa: 824 mil millones de dólares.

Aunque hay señales positivas de que el presupuesto sea aprobado, aún existe la posibilidad de un cierre administrativo si el Senado de Estados Unidos no obtiene la votación suficiente por parte de los republicanos, en especial de sus miembros más radicales.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, en caso de que exista un cierre administrativo, la Casa Blanca activará un protocolo especial para preparar a todos sus departamentos de Estado, ya que esto provocaría que cientos de miles de empleados públicos se queden sin goce de sueldo; además de la paralización de varios servicios.

DMGS