Demócratas instan a Mike Pence, pese a rechazo

Cámara baja avala invocar 25 Enmienda contra Trump

Hoy discuten si lo acusan de “incitación a la insurrección”, tras disturbios en Capitolio, y la posibilidad de abir juicio político; vicepresidente pide no proceder para “evitar acciones que inflamen más las pasiones”

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a la salida de la votación.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a la salida de la votación.REUTERS
Por:

Pese a la negativa de Mike Pence para invocar la 25 Enmienda y declarar al Presidente Donald Trump incapaz para continuar con el mandato, ayer la Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, aprobaron, con 223 votos a favor y 205 en contra, una resolución para pedir al vicepresidente que destituya al magnate.

En una acción que se consideraría un último gesto de lealtad a Donald Trump, Pence había rechazado por la tarde el llamado de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nanncy Pelosi, y en una carta dirigida a ella, aseguró: “la semana pasada no cedí ante la presión para ejercer un poder más allá de mi autoridad constitucional para determinar el resultado de las elecciones, y ahora no cederé ante esfuerzos en la Cámara de Representantes para jugar juegos políticos en un momento tan serio en la vida de nuestra nación”.

Sobre la intención para abrir un juicio político contra el mandatario, Pence también expresó su oposición y llamó a “evitar acciones que inflamen aún más las pasiones. No creo que ese curso de acción sea en el mejor interés de nuestra nación o sea consistente con nuestra Constitución”.

Ante la negativa de Mike Pence, la cámara citó a otra sesión el miércoles para votar el artículo de juicio político, a menos que Trump renuncie.

Pero los demócratas siguieron adelante con su intención para que Trump deje antes del 20 de enero la Casa Blanca y emitieron anoche su resolución en la que también recordaron la presión que hubo sobre el mismo Pence por parte de los partidarios de Trump para que anulara resultados de los comicios electorales.

La libertad de expresión está en riesgo como nunca antes. La Enmienda 25 no es un riesgo para mí, pero sí afectará a la administración de Biden, como dice la expresión: cuidado con lo que deseas

Donald Trump, Presidente de Estados Unidos

Se espera que hoy, la Cámara de Representantes someta a votación la acusación contra el presidente de “incitar a la insurrección” durante la toma del Capitolio, y se abra un proceso de juicio político contra el mandatario.

Pero en esto los demócratas no están solos. En la parte republicana se siguen sumando votos para la salida de Trump. Ayer, The New York Times reveló que el líder de ese partido en el Senado, Mitch McConnell, incondicional de Trump que lo llevó, incluso, a defenderlo del impeachment de 2019, comentó a sus compañeros de bancada que el magnate había cometido delitos por los cuales podrían impugnarlos y que le complacía, además, la petición de los demócratas para abrirle un juicio político.

A este deseo se agrega el apoyo de Liz Cheney, representante por Wyoming y considerada la número 3 de los republicanos en la Cámara de Representantes.

“Nunca ha habido una traición más grande por parte de un presidente de Estados Unidos a su cargo y su juramento a la Constitución. Esta insurrección causó heridos, muerte y destrucción en el espacio más sagrado de nuestra república”, afirmó ayer la legisladora.

Antes de Mitch McConell y Liz Cheney otros republicanos han manifestado su apoyo para que proceda el segundo impeachmentea a Donald Trump por la violencia en la toma del Capitolio, como el congresista de Nueva York, John Katko y Adam Kinzinger, un republicano de Illinois, quien además ha sido abierto crítico del magnate.

  • El dato: Al menos 20 empresas de EU suspendieron contribuciones de campaña a republicanos que objetaron la victoria electoral del demócrata Joe Biden, luego de la toma al Capitolio.