SRE pide reconsiderar y sector turismo avizora daños

Tiembla sector turístico por cierre de vuelos de Canadá; reconsiderarlo, pide México

La medida inicia de este domingo y hasta el 30 de abril; “no es momento para volar”, dice Trudeau; Consejo Nacional Empresarial ve perdidas las vacaciones de Semana Santa y verano

La medida fue anunciada por autoridades de primer orden del gobierno canadiense.
La medida fue anunciada por autoridades de primer orden del gobierno canadiense.Foto: Archivo.
Por:

Luego de que Canadá anunciara la suspensión de vuelos a nuestro país y el Caribe a partir del domingo 31 de enero y hasta el 30 de abril, el Gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) alertó de una crisis económica con la medida y le pidió reconsiderar. 

Luego de que Canadá anunciara la suspensión de vuelos a nuestro país y el Caribe a partir del domingo 31 de enero y hasta el 30 de abril, el Gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) alertó de una crisis económica con la medida y le pidió reconsiderar.

 

“Con los retos que enfrentamos con el Covid-19 aquí y en el extranjero, todos estamos de acuerdo de que ahora no es el momento de volar. El Gobierno y las principales aerolíneas canadienses han acordado suspender el servicio al cinturón solar desde este momento. AirCanada, WestJet, Sunwing y Air Transat cancelarán los viajes a destinos del Caribe y México desde este domingo y hasta el 30 de abril”, indicó.

Si se viaja a Canadá, se debe presentar una prueba con resultado negativo por Covid-19 antes de abordar o en su caso, documentación que señale que es negativo con 72 horas de anticipación al viaje. Los únicos aeropuertos que recibirán vuelos internacionales serán los de Vancouver, Calgary, Toronto y Montreal.

Los pasajeros que arriben al país deberán someterse a una nueva prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) para detectar Covid-19 a su llegada a los diferentes aeropuertos, además de esperar en sus hoteles hasta que tengan sus resultados, gastos que deberán ser cubiertos por los viajeros y que pueden llegar a los dos mil dólares canadienses. En caso de dar positivo, serán aislados en las instalaciones que el gobierno designe.

En México, la Cancillería pidió a su socio del T-MEC reconsiderar la medida para evitar una crisis económica.

“El Gobierno de México hace votos para que la reciente medida anunciada por el primer ministro Justin Trudeau pueda ser retirada lo más pronto posible, a fin de prevenir una crisis económica profunda en la región de América del Norte”, señaló.

  • El dato: La violación de cualquier requisito establecido por Canadá se considera un delito y las sanciones son de hasta 6 meses de prisión o el pago de 750 mil dólares canadienses.

Impacto al turismo

 La noticia también hizo reaccionar al sector turístico. El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Braulio Arsuaga, alertó que se impactará de manera grave a la industria mexciana “sobre todo porque la Semana Santa está muy cerca y, ante la ausencia de campañas de promoción gubernamental que muestren que los destinos turísticos están aplicando todos los protocolos para evitar contagios, podemos anticipar, desde ahora, que tanto este periodo vacacional como el de verano estarán perdidos”.

Además, remarcó Arsuaga, este año podría ser mucho peor que el anterior.

Con la restricción, México podría ver reducido el volumen de viajeros en el primer cuatrimestre del año en 95 por ciento, esto es alrededor de 1.2 millones y pérdida en los ingresos por arriba de los mil millones de dólares. Además, los destinos turísticos más afectados son Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos.

Ante las medidas impuestas por Canadá, Grupo Aeroméxico anunció la suspensión de vuelos al país a partir del 8 de febrero y hasta el 30 de abril.

Detalló que aplicará su política de flexibilidad para los usuarios que ya tengan comprados los boletos a Canadá para las fechas en las que se suspenderán los vuelos. Por ejemplo, indicó que los clientes con vuelos comprados podrán adelantar su viaje. Y para hacerlo puso a disposición el teléfono (55) 51334000 para informarse si hay disponibilidad de lugares y solicitar el cambio.

FGR