Explican cómo funcionan

'Cápsulas suicidas' biodegradables pasan la revisión legal en Suiza

Hay quienes se manifiestan en contra por su diseño "atractivo"

Las cápsulas de suicidio en Suiza aumentan la controversia por su diseño
Las cápsulas de suicidio en Suiza aumentan la controversia por su diseñoFoto: Especial
Por:

Una cápsula con forma de ataúd, que permite a los ocupantes terminar con sus vidas, pasó la revisión legal en Suiza, según sus creadores.

Philip Nitschke, fundador de Exit International, informó que se trata de un dispositivo impreso en 3D que se activa desde el interior por la persona que pretende morir. La máquina debería estar lista para usarse en Suiza en 2022.

Según describe, la persona debe tumbarse dentro del artefacto y, tras contestar a una serie de preguntas, pulsa un botón en el interior para activar el mecanismo. Se inunda entonces la cápsula con nitrógeno.

El invento para suicidio asistido pasó la revisión legal en Suiza
El invento para suicidio asistido pasó la revisión legal en SuizaFoto: Especial

"Ayuda a morir" por privación de oxígeno

Esto reduce rápidamente el nivel de oxígeno del 21 al 1 por ciento, tras lo cual la persona se siente un poco desorientada y puede sentirse ligeramente eufórica antes de perder el conocimiento, como relata RT.  El proceso dura unos 30 segundos. La muerte se produce por privación de oxígeno (hipoxia) y de dióxido de carbono (hipocapnia).

Nitschke destacó que el sistema de Sarco (utilizado como abreviatura de ‘sarcófago’) hará que las personas que lo utilicen fallezcan sin sentir pánico ni sensación de asfixia.

La idea es que se use con solo parpadear si la persona sufre de síndrome de enclaustramiento, informó Independent en Español.

Cápsula de suicidio aumenta la controversia

El apodado “Dr. Death” (doctor muerte) ha recibido críticas debido al diseño futurista del objeto, que algunos manifiestan que "hace atractiva" esta práctica.

La cápsula puede ser llevada a la ubicación de preferencia de los usuarios, como un entorno al aire libre, y luego se puede desprender su cápsula biodegradable para servir como ataúd.

El suicidio asistido es legal en Suiza y alrededor de 1 mil 300 personas utilizaron los servicios de las organizaciones de eutanasia Dignitas y Exit el año pasado.

AHM