Casi 80% de chilenos reprueba al presidente

Casi 80% de chilenos reprueba al presidente
Por:
  • la_razon_online

El respaldo a Sebastián Piñera, presidente de Chile, se desplomó a apenas 14 por ciento, en medio de los recientes disturbios, según una encuesta publicada ayer, se trata del índice de aprobación más bajo desde el regreso  a la democracia, hace tres décadas.

La medición, publicada en el diario local La Tercera, fue realizada por el encuestador chileno Cadem y ocurrió justo antes de una manifestación que vio a cerca de un millón de chilenos salir a las calles para pedir reformas al modelo social y económico del país.

El periódico calificó el índice de aprobación como un “mínimo histórico” y el más bajo desde el gobierno militar del dictador Augusto Pinochet (1973-1990). Según el análisis, más de tres cuartas partes de la población desaprobó la administración de centroderecha.

Chile, el principal productor mundial de cobre, ha sido durante mucho tiempo una de las economías de libre mercado más prósperas y estables de América Latina, pero la desigualdad arraigada en la sociedad y los altos costos de vida provocaron protestas masivas, a veces violentas, la semana pasada.

Un aumento en las tarifas del Metro hace más de una semana significó el punto de ruptura. Pequeñas protestas se convirtieron rápidamente en disturbios que mataron a al menos 18 personas, resultaron en más de 7 mil arrestos y causaron más de 1.4 mil millones de dólares en pérdidas para las empresas chilenas.

La semana pasada, Piñera, un empresario multimillonario, pidió un nuevo “pacto social” para detener los disturbios. Prometió mayores impuestos a los ricos para ayudar a aumentar el salario mínimo y las pensiones, bajar los precios de los medicamentos y asegurar un seguro de salud adecuado para las familias más vulnerables.

EL DATO: Luego de una reunión con las Fuerzas Armadas, ayer, el presidente Piñera acordó levantar el Estado de emergencia que se mantiene en varias regiones del país por los disturbios.

La encuesta de Cadem encontró que 80 por ciento de los chilenos no creía que sus reformas fueran adecuadas.

Roberto Izikson, encuestador y politólogo de Cadem, dijo a Reuters que las calificaciones de Piñera comenzaron a bajar antes de las protestas.

Piñera derrotó a la oposición izquierdista durante las elecciones de 2017, dos años después, las manifestaciones masivas lo obligaron a cambiar su tono y cambiar sus objetivos políticos.

El pasado sábado, Piñera prometió reestructurar su gabinete, aunque aún no ha anunciado detalles.